MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que su "objetivo número uno es trabajar codo con codo con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para intentar que todas las administraciones demos una respuesta lo más rápida posible" a los daños provocados por las lluvias del pasado sábado, que en la provincia de Málaga afectaron principalmente al distrito de Campanillas.

Montero, que ha visitado la zona donde se desbordó un río, ha recordado a los medios de comunicación que este martes el Consejo de Ministros "trasladó que el Real Decreto que se aprobó en el mes de septiembre va a dar cobertura a muchas de las ayudas, de las gestiones que hay que hacer para que llegue pronto el dinero suficiente para que las familias puedan arreglar todo lo que han perdido".

En este sentido, ha concretado que ese decreto aprobado por el Gobierno da "cobertura de zonas gravemente afectadas", cuyo concepto "es el mismo de zona catastrófica", a lo que ha añadido que "lo importante es que las ayudas estén disponibles y que podamos trasladarlas al conjunto de los vecinos".

De igual forma, ha concretado que "los daños todavía no están evaluados", si bien ha indicado que el Gobierno ya trabaja en ello y que "hay que hacer en algunos sitios la propia solicitud de los vecinos y en otras ocasiones los técnicos tienen que valorar fundamentalmente el cimiento de las casas, que estén en condiciones para que no haya un problema añadido de seguridad".

"Somos conscientes de que siempre que existe un temporal o una situación de estas características el retraso de la llegada de las ayudas agrava la situación de las familias", ha señalado, por lo que ha incidido en que el objetivo del Gobierno es agilizar este proceso.

Así, ha resaltado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se informa de todas las ayudas que los vecinos pueden solicitar "además de poner en marcha los seguros que están en este momento en el consorcio de compensación".

"Nos aseguran que a partir del viernes van a empezar los pagos a las familias y a las tramitaciones y los expedientes que ya han sido desarrollados, y que en el plazo de cuatro meses ellos nos aseguran que casi la totalidad de las ayudas podrán haber llegado a los diferentes hogares", ha detallado sobre los seguros.

Por otro lado, ha recordado que "desgraciadamente" el temporal 'Gloria' ha dejado 14 fallecidos, lo que es "irrecuperable", pero "por lo menos podemos contribuir con las ayudas de las administraciones a recuperar la normalidad en el menor plazo de tiempo posible poniendo en marcha lugares que permitan una agilidad en las solicitud de ayudas".

"Así que, con ese ánimo de intentar echar una mano y de ayudar estamos hoy aquí y recogiendo cómo no el cariño de los vecinos e intentando trasladar nuestra solidaridad, que sé que, por mucho que tengan y que vean el afecto de los demás, es poco, porque tienen que recuperar, sobre todo los niños, la normalidad al menor plazo de tiempo posible", ha afirmado la ministra.

Por estos motivos, ha asegurado a los vecinos que cuentan con el apoyo del Gobierno de España porque "una situación de este tipo requiere la ayuda colectiva".

En este sentido, ha agradecido a los vecinos de Málaga que han prestado ayuda de manera voluntaria para trabajos de limpieza y desescombro. "El pueblo andaluz, siempre que puede, expresa con su solidaridad lo mejor que tenemos, que es la capacidad de hacernos cargo del estado de ánimo del otro y procurar con nuestras propias manos ayudar para que aquellos que han tenido una desgracia puedan salir en la mayor brevedad posible", ha finalizado.

QUEJAS DE LOS VECINOS DE CAMPANILLAS

Por otro lado, momentos antes de la visita de la ministra, algunos vecinos de Campanillas han trasladado a los medios de comunicación las quejas por la situación en la que se encuentran. Concretamente, han lamentado que no tienen medios para limpiar sus casas después de cinco días y han criticado a los políticos que han acudido a "hacerse la foto".

Asimismo, han recordado que la madrugada del sábado vivieron "momentos de pánico" y que muchos "lo han perdido todo", por lo que han hecho un llamamiento para pedir limpieza y ropa.

Uno de ellos ha relatado que nunca ha visto entrar agua como esa noche, lo que parecía un "tsunami". Al respecto, algunos han incidido en que en torno a las 05.00 horas se abrió la presa de Casasola, si bien el Gobierno andaluz aseguró el sábado que esto se trataba de un bulo.

También se han vivido momentos de tensión cuando uno de los vecinos ha insultado a los políticos que han visitado la zona junto a la ministra --estaban presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a otros miembros del equipo de gobierno local y también líderes del PSOE provincial y local--.

El vecino se ha quejado de que lo ha perdido todo, ha recriminado a los políticos que llegan "en traje" y "sin pala" para quitar barro y les ha insultado, a lo que otro vecino le ha criticado sus formas de protestar y han tenido que ser separados por los presentes. Otra de las vecinas había protestado porque algunos medios de comunicación han preguntado a la ministra sobre otros temas ajenos a los daños de las lluvias.

contador