SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El Foro Europeo de la Estrategia sobre Infraestructuras de Investigación --Esfri, por sus siglas en inglés-- ha incluido en su última Hoja de Ruta 2018, presentada recientemente en Viena, a la Infraestructura Europea Integrada de Investigación Socio-Ecológica de Ecosistemas y Zona Crítica Terrestre (eLTER RI), red que cuenta con amplia participación de instituciones españolas, entre ellas varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como la Estación Biológica de Doñana (EBD).
El Esfri, creado por el Consejo Europeo, es una entidad cuyo objetivo es desarrollar la integración científica de Europa a través del apoyo a infraestructuras de investigación (Research Infrastructure-RI), es decir, canales y redes de comunicación entre personal investigador de diferentes países para compartir recursos, servicios, información y otras necesidades, según ha precisado el CSIC en una nota.
A través de la actualización de su Hoja de Ruta, el Esfri identifica las nuevas infraestructuras que se incorporan al programa y que contarán con la financiación y el apoyo europeo para su desarrollo e implementación con objeto de cubrir las necesidades de las comunidades científicas detrás de ellas.
A través de esta inclusión dentro de la hoja de ruta de Esfri 2018, la infraestructura eLTER se podrá materializar como una entidad financiada y gestionada de forma permanente y conformada por nodos establecidos sobre el terreno, cubriendo todo el rango ambiental europeo.
Estos nodos serán diseñados para promover ciencia excelente sobre el funcionamiento de los ecosistemas, sus servicios y su interacción con la sociedad.
La red española LTER, miembro de eLTER RI, está activa desde el año 2008 e incluye espacios, la mayoría de ellos protegidos, por todo el territorio, gestionados por diferentes centros de investigación del CSIC y universidades y apoyados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y las diferentes consejerías de Medio Ambiente autonómicas, diputaciones provinciales y otras entidades públicas.
Ricardo Díaz-Delgado, investigador de la EBD, explica que eLTER proporcionará todo un rango de servicios a los usuarios finales como el acceso a sitios de investigación sobre el terreno, altamente instrumentalizados y mantenidos por personal experto; también permitirá a los diferentes investigadores el acceso a las series temporales de datos ecológicos recogidos a largo plazo por todos esos instrumentos.
Otros servicios adicionales incluyen el modelado y síntesis de datos, soporte para la investigación y el desarrollo tecnológico o programas de formación proporcionados a través de Centros Temáticos.
La RI también proporcionará un rango de productos para la toma de decisiones y la investigación científica, tales como información actualizada sobre las tendencias y cambios ecológicos en Europa.
El proceso Esfri de eLTER está liderado por el Centro Alemán de Investigación Mediambiental Helmholtz (UFZ) en cooperación con la Agencia de Medio Ambiente de Austria (EAA) y el apoyo del Ministerio Alemán de Educación e Investigación.
Además, 17 países, entre ellos España a través del anterior Ministerio de Economía y Competitividad, han apoyado políticamente la iniciativa eLTER como Esfri y 161 instituciones científicas de 27 países han firmado el Memorando de Entendimiento (MoU) de la RI eLTER. En la actualidad, el CSIC está desarrollando su estrategia de apoyo a esta iniciativa.