ROMA, 16 (EUROPA PRESS)
Federico Lombardi, el que fuera director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI y durante tres años del de Francisco, ha sido designado por éste último como moderador de las sesiones plenarias de la cumbre sobre abusos sexuales que tendrá lugar en la Santa Sede entre el 21 y el 21 de febrero.
De este modo, será el encargado de coordinar los encuentros del Papa con la jerarquía de todas las Conferencias Episcopales del mundo para erradicar los abusos sexuales del seno de la Iglesia católica, según ha informado el portal de noticias Vatican News.
El pasado 10 de enero, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros del Comité organizador, que preside Lombardi, quienes le pusieron al día sobre los avances de los preparativos del encuentro. Las reuniones, que serán a puerta cerrada y sin periodistas, incluirán sesiones plenarias, grupos de trabajo, tiempos de oración común con escucha de testimonios, una liturgia penitencial y una celebración eucarística final. El Papa Francisco ha asegurado su presencia a lo largo de todo el encuentro.
Lombardi fue portavoz vaticano desde 2006 hasta julio de 2016, cuando fue reemplazado por el periodista estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero -que presentaron su renuncia al Papa el pasado 31 de diciembre-.
Fue nombrado por el papa Benedicto XVI como sustituto del que fuera portavoz de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Vals. Su gestión al frente del organismo de comunicación del Vaticano es muy respetada por los periodistas.
Nació en Saluzzo, en la provincia piamontesa de Cuneo el 29 de agosto de 1942. Desde niño estudió en los jesuitas, en el Instituto Social de Turín. En 1960 entró en el noviciado de los jesuitas de Avigliano (Turín) y entre 1962 y 1965 estudió filosofía en la Facultad 'Aloisianum' de los jesuitas de Gallarate (Varese, también norte), donde se licenció en Filosofía.
Entre 1965 y 1969 estudió matemáticas en la Universidad de Turín, donde se licenció. De 1969 a 1973 cursó teología en la Facultad de la Phil-Teol.Hochshule St. Georgen, de los jesuitas en Francfurt am Main, obteniendo la licenciatura en esa materia. Un año antes, en 1972, se ordenó sacerdote.
Tras licenciarse en Teología, Lombardi formó parte del Colegio de Escritores de la revista de los jesuitas 'Civiltá Cattolica', de la que fue redactor y supuso su inmersión en el mundo del periodismo. En 1977 fue nombrado subdirector de 'Civiltá Cattolica' y entre 1984 y 1990 fue provincial de la Compañía de Jesús para Italia.
De 1991 a 2005 fue director del programa de Radio Vaticana, de la que fue nombrado su director general y en 2001 nombrado director general del Centro Televisivo Vaticano (CTV). El 1 de marzo del 2016, dejó la dirección de ambas entidades dentro del proceso de reestructuración de los medios vaticanos.