LUGO, 2 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia para que informe "sobre la brutal agresión de un cazador a su perra en Chantada (Lugo) y para saber si llevará el caso a la Fiscalía".
En un comunicado, recuerda que, de acuerdo con el vídeo difundido en redes sociales por un testigo, el hombre disparó al animal y rompió sus húmeros. Después, al comprobar que seguía viva, comenzó a golpearle en la cabeza.
Sobre este caso, recuerda que el artículo 337 del Código Penal establece una pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.
En concreto, lo fija "para quien, por cualquier medio o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud a un animal doméstico o amansado".
Además, recuerda que estaa institución recibe todos los años "quejas relacionadas con el bienestar animal". "La preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las quejas que presentan al Defensor las asociaciones ecologistas, que denuncian diversos daños a la biodiversidad existente", recoge en su comunicado.