ep taxi taxistas
Taxi, taxistasARCHIVO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La oficina del Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) sobre los ayuntamientos que incumplen la reserva legal de taxis accesibles en sus municipios de más de 50.000 habitantes, entre los que se encuentran Madrid y Barcelona.

En su escrito de respuesta al CERMI, al que ha tenido acceso Europa Press, el Defensor del Pueblo asegura que "comparte plenamente" la preocupación mostrada por la organización y considera que "es fundamental impulsar las actuaciones necesarias para que al menos se cumpla la proporción del 5 por ciento de taxis accesibles".

Con la admisión a trámite, el Defensor del Pueblo dará traslado del problema a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de "explorar posibles vías de actuación" deste la institución local. Por su parte, desde el CERMI han celebrado esta decisión y el apoyo de la institución dirigida por Francisco Fernández Marugán.

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, fijaba un mínimo del 5 por ciento de taxis adaptados sobre el total de la flota en un plazo máximo de diez años, que finalizó el pasado 4 de diciembre de 2017.

Así, de los 153 municipios analizados por la Fundación ONCE y el CERMI para su estudio 'Estado de la Flota de Taxis en Municipios de más de 50.000 habitantes', el 63 por ciento no alcanza la cuota fijada, según denunciaba el CERMI en su queja. Aunque esta organización admitía una "mejoría" con respecto a 2014, también alertaba de siguen existiendo a día de hoy, localidades con más en las que "no hay ningún taxi adaptado".

Analizados los datos por franjas, este informe apuntaba que a un mes de la fecha límite había un 42% de municipios que estaban lejos de cumplir la tasa, quedando por debajo del 2%, entre los que se encuentran Madrid y Barcelona, las dos ciudades con mayor población en España. En estos dos casos concretos, necesitan 450 licencias de taxi accesible cada una de ellas aproximadamente.

Como soporte de su denuncia, que también fue cursada ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Consejo Nacional de la Discapacidad del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el CERMI presentó en la Oficina del Defensor el informe de situación sobre el taxi accesible, donde se expresaba nominalmente el grado de cumplimiento de cada uno de los ayuntamientos obligados por la normativa estatal.

contador