ep imagen de archivo del defensor del pueblo francisco fernandez marugan
Imagen de archivo del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán,CONGRESO - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado que se encuentran en "permanente contacto" con el Ministerio de Sanidad ante la propagación del coronavirus en residencias de mayores en España.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la institución, que recalcan que por las "circunstanciales excepcionales y sin precedentes" no se van a dar detalles de las actuaciones que se están llevando a cabo.

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación 'El Defensor del Paciente', según han informado fuentes fiscales.

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

Por su parte, el Padre Ángel ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de 6 ancianos, dos de ellos totalmente confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz. También se están registrando casos en residencias de otras comunidades autónomas. El Gobierno ha anunciado que está preparando un plan de choque para paliar la propagación del virus en residencias.

contador