MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado este martes 23 de octubre que 140 de los 209 migrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado domingo, es decir, más de la mitad, se acogiera al derecho de asilo. Por este motivo, estas personas no fueron objeto la devolución 'exprés' que sí se aplicó a otras 55 que no solicitaron protección internacional, en virtud de un acuerdo entre España y Marruecos firmado en el año 1992.
"Celebro que en lugar de devolver a estas personas sin procedimiento alguno se acojan por fin al asilo y que les dé la oportunidad de exponer su situación y las motivaciones que les han hecho llamar a nuestras puertas", ha señalado el responsable de esta institución en declaraciones a Europa Press.
Según ha destacado, en Melilla "se dado un salto cualitativo" porque "por primera vez" más de la mitad de las personas que saltaron la valla pidieron asilo. Los migrantes que hayan solicitado asilo no pueden ser ni rechazadas en frontera, ni devueltas o expulsadas de España hasta que se haya resuelto su petición, según establece la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección internacional.
Precisamente ese fue el motivo por el que el Ministerio del Interior no aplicó a estas 55 personas el acuerdo de readmisión firmado en el año 1992 entre España y el reino alauí. Este convenio permite a estos países reclamar la readmisión de las personas que hayan entrado irregularmente en el territorio de alguno de los Estados.
"Tras los acontecimientos de este fin de semana en Melilla, las cosas están cambiando", ha recalcado el Defensor del Pueblo, que ha vuelto a expresar su rechazo a las devoluciones "en caliente" (sumarias) de los migrantes que entrar en España a través del vallado fronterizo de Ceuta y Melilla.
En este sentido, ha recordado que la institución ha recomendado "muchas veces" que se realicen devoluciones "individuales, con abogado y controlando existencia de menores y víctimas de trata". Sin embargo, ha lamentado que estas ideas "no fueran aceptadas en el pasado".