MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su reunión de este miércoles 13 de noviembre una propuesta para establecer un criterio homogéneo y común que fije la fecha de inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares españolas. Así, ha determinado que el momento inicial para contar los 40 años de vida de diseño de las centrales nucleares debe tomarse desde la fecha de la primera conexión a la red eléctrica.
Según señala el regulador atómico, el criterio acordado "influye directamente" en las evaluaciones de las solicitudes de informe para la renovación de autorizaciones de explotación de las instalaciones en funcionamiento, dado que en este tipo de revisiones uno de los elementos importantes a analizar es el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE). El PIEGE es el documento básico que se requiere para la evaluación de la Operación a Largo Plazo (OLP) de una central nuclear.
Cuando una central nuclear cumple 40 años de vida de diseño diversas Estructuras, Sistemas y Componentes (ESC) comienzan a estar expuestos, de forma continua y significativa, a los efectos ambientales de temperatura, presión y radiación inherentes al funcionamiento normal de la instalación.
El CSN recuerda que la Instrucción de Seguridad del CSN IS-22, en su apartado segundo (Definiciones), establece que la vida de diseño se aplica a las ESC y se define como el "tiempo de funcionamiento estimado o calculado en el diseño, durante el cual se espera que cumpla con su función, en los términos establecidos en las bases de licencia".
Esta instrucción precisa que en el caso de las centrales nucleares españolas los análisis que dan soporte a la evaluación de seguridad de la central se han realizado con la hipótesis de una vida de diseño de 40 años, siguiendo la práctica del país de origen del diseño", añade la instrucción.
La primera central nuclear española que cumplirá 40 años desde su puesta en marcha es Almaraz I, en 2020. A está le sigue Ascó I, en 2022; Almaraz II, en 2023; y Ascó II y Cofrentes, en 2024. Por su parte, Trillo y Vandellós II se pusieron en marcha hace 32 años.