MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado la solicitud de la modificación de diseño de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) para adaptar su sistema de protección contra incendios a la normativa internacional, en el marco del proceso de la solicitud de renovación de su licencia de explotación.
La solicitud de Almaraz incorpora además la aprobación de los documentos oficiales que se modifican por este cambio. Se trata de los correspondientes al Estudio Final de Seguridad (ES), las bases de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y el Manual de Requisitos de Operación (MRO).
La documentación estudiada forma parte del análisis del informe de solicitud de renovación de la autorización de explotación presentado por el titular de Almaraz y que el pleno evalúa de acuerdo a un plan de trabajo acordado a principios de abril.
También, sobre la planta cacereña, el pleno ha analizado el cambio de escenario de alargamiento de la parada y ha acordado valorar las actuaciones pertinentes, una vez se conozcan las solicitudes de exención que puedan ser necesarias para la implantación adecuada de las medidas derivadas ante la COVID-19.
Con este objetivo, se solicitará al titular que identifique aquellas exenciones o cambios de fecha que, justificadamente, se consideran necesarias en el nuevo escenario con el fin de que el Pleno se pronuncie sobre ellas.
Además, los consejeros, reunidos de forma telemática, han informado de forma favorable a la solicitud de la central nuclear de Ascó para modificar las curvas de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento que limitan las condiciones operativas en función de la presión y la temperatura del circuito primario, para proteger la integridad de los materiales constructivos.
El cambio resulta de los análisis efectuados por el titular para tener en cuenta las futuras condiciones operativas de la Operación a Largo Plazo (OPL), entre otros aspectos.
Esto implica, a su vez, modificar diversos documentos oficiales de explotación, que también se han valorado en esta reunión del Pleno, cada uno dentro de lo previsto en su correspondiente régimen de modificaciones.
Por otro último, el pleno ha revisado el informe de actividades en instalaciones radiactivas y del repaso al estado de cumplimiento de los encargos internos.