MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aportará el conocimiento de sus expertos en cambio climático a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos para combatir los efectos del cambio climático.

Participarán José Manuel Gutiérrez, experto en meteorología y datos del Instituto de Física de Cantabria; Fernando Valladares, del grupo de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Xavier Querol, experto en contaminación atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; Alejandro Caparrós, experto en cooperación internacional del Instituto de Políticas y Bienes Públicos; Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología, e Isabel Sanmartín, del Real Jardín Botánico, expertas en biodiversidad y cambio climático, y Joaquim Garrabou, experto en áreas marinas protegidas del Instituto de Ciencias del Mar, entre otros.

El CSIC participará el miércoles 4 de diciembre en dos eventos en la zona azul de Ifema, uno de ellos organizado por el gobierno chileno y el otro por la Oficina Española de Cambio Climático, sobre las nuevas herramientas de análisis del cambio climático a nivel regional, una contribución española al IPCC.

En la zona verde, el CSIC organiza una sesión también el día 4 en la que presentará al público el papel que desempeña el IPCC (Grupo de expertos internacionales del cambio climático).

Además, estará presente con un stand dentro del área de Investigación e Innovación, y organizará varios eventos de participación dirigidos especialmente a los jóvenes: el día 4, una actividad describe cómo observamos nuestra huella en el planeta, y el día 13 se muestran qué iniciativas hay en marcha para reducir esa huella.

El día 10 se podrá participar en un evento con alumnos de secundaria de centros de toda España, organizado conjuntamente con el Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y con el Gobierno de Aragón, para analizar interactivamente el consenso entre los jóvenes sobre las soluciones a adoptar.

El CSIC extiende también su actividad en la COP25 al centro de Madrid, al denominado Eje Castellana Verde, con actividades de divulgación en la sede central del CSIC, en la calle Serrano, así como en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Real Jardín Botánico. Se celebrarán talleres, un debate con expertos sobre el cambio climático y un maratón científico.

contador