BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que las televisiones privadas de ámbito estatal "sobrerepresentaron" a Vox en la cobertura de las elecciones generales del 28 de abril, cuando era un partido extraparlamentario.
El informe del CAC ha analizado el seguimiento de la campaña de las elecciones a las Cortes en programas informativos diarios de TV3, Catalunya Ràdio, Rac1, TVE Catalunya, La 1, Telecinco, Antena 3 TV y LaSexta, y examina los actores políticos que participaron en debates, entrevistas y conexiones, ha informado el organismo regulador este jueves en un comunicado.
Del periodo del 12 al 26 de abril, ha analizado 138 horas de información correspondientes a 206 informativos diarios y 262 programas de la tipología magazine y otros espacios informativos.
Según el informe, las cadenas Telecinco, Antena 3 TV y LaSexta adjudicaron la quinta posición en la cobertura --solo por detrás de PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos--, con un tiempo muy por encima de otras formaciones con representación en el Congreso.
TV3 y Catalunya Ràdio tienden a igualar los tiempos de las candidaturas que habían obtenido representación en el Congreso por alguna de las cuatro circunscripciones catalanas, y, aunque emitieron informaciones de candidaturas extraparlamentarias como las de Vox y Pacma, lo hicieron con un tiempo muy inferior al de formaciones con presencia en el Congreso.
Rac1 siguió la tendencia de TV3 y Catalunya Ràdio, en el sentido de otorgar más tiempo de noticia a los seis partidos que obtuvieron representación en el ámbito catalán, y el único partido extraparlamentario con presencia informativa fue Front Republicà.
La 1 y TVE Catalunya mantuvieron la tónica de otras convocatorias electorales, tendiendo a una proporcionalidad estricta con los resultados electorales de 2016.
Durante este periodo, las informaciones sobre el desarrollo del juicio al proceso soberanista tuvo una "presencia muy baja" en las informaciones de las cadenas estatales.
El regulador audiovisual catalán ha incluido las televisiones privadas porque, según la Ley orgánica de régimen electoral general (Loreg), "durante el periodo electoral las emisiones de titularidad privada tienen que respetar los principios de pluralismo e igualdad".
VOTO PARTICULAR
En este sentido, el consejero Daniel Sirera ha emitido un voto particular en el que señala que el ámbito competencial del CAC son los medios audiovisuales de ámbito catalán, y que "no es justificable" el uso de recursos públicos para analizar medios que no están bajo su competencia.
La inclusión de La 1 de TVE, Telecinco, Antena 3 TV y LaSexta incrementa el número de horas de personal necesario para el visionado y análisis, "que ha supuesto un gasto aproximado de 14.500 euros en horas extraordinarios y costes de seguridad social".