ep miembros del consejo espanol para la defensa de la discapacidad y la dependencia ceddd ha
Miembros del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha mantenido este martes una reunión telemática con el director general de Discapacidad, Jesús Celada.CEDDD

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha mantenido este martes una reunión telemática con el director general de Discapacidad, Jesús Celada, a quien ha solicitado poder formar parte del Real Patronato de la Discapacidad para "dar voz de forma transversal a todas las entidades, asociaciones y personas con discapacidad que representa".

En relación con empleo para personas con discapacidad, el Consejo ha asegurado que los sindicatos y las entidades representativas de Centros Especiales de Empleo coinciden en la gravedad de la situación que están viviendo debido a la creación de la 'Iniciativa Social'

"La misma ha sido utilizada para establecer una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad o la exclusión de la mayoría de Centros Especiales de Empleo de los contratos reservados públicos mediante la Ley de Contratos del Sector Público", ha avisado.

Por otro lado, ha destacado que los representantes de la Educación Especial han reclamado no cerrar las escuelas de educación especial "como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo con sus especiales necesidades educativas, como así lo reclaman miles de familias".

En materia de atención temprana, se ha expuesto la necesidad de uniformizar criterios de servicio en las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.) y se ha puesto de relieve la falta de equipos de protección individual (EPIs) para los profesionales.

Según ha asegurado el CEDDD, Celada ha agradecido la concreción en las demandas y ha ofrecido interlocución con los organismos competentes en las diferentes áreas como empleo o educación. Además, el Consejo ha señalado que el director general ha reconocido "la excelencia y la calidad" de la educación especial, entendiendo que LOMLOE "no pretende cerrarlos sino conectar los sistemas educativo ordinario y especial".

"Para ello resultará fundamental la confección de la memoria económica a diez años para una correcta dotación presupuestaria adecuada que tranquilice e incorpore a las escuelas de educación especial", ha manifestado el CEDDD, que ha indicado que Celada ha reconocido la disparidad de criterios en la atención temprana.

En este sentido, ha dicho que, desde la Dirección General, intentarán impulsar cuantas acciones sean necesarias para armonizarlos en las CC.AA. desde una perspectiva sanitaria, social y educativa para garantizar la igualdad de trato, así como la pronta reactivación posible de estos servicios ya sea en el domicilio o en el propio centro.

Albert Campabadal, presidente del CEDDD, ha agradecido la atención recibida y la voluntad de establecer puentes para canalizar las demandas y problemáticas de los diferentes ámbitos del Consejo.

En el encuentro, celebrado vía 'online', han participado el presidente de la asociación, Albert Campabadal; el adjunto a la Presidencia, Íñigo Alli; y el secretario técnico, Marc Subiron, junto a otros miembros del Consejo.

Según ha detallado el CEDDD, en materia de empleo protegido, han intervenido Ángel Luis González, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Cristian Rovira, presidenta de la European Confederation of Inclusive Enterprises (EuCIE); Sergio Pascual, secretario general de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE).

Desde el punto de vista de la Educación Especial, han explicado la postura de la organización Julián Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE); Inma Badía, secretaria de acción sindical de Unión Sindical Obrera - FEUSO; y José María Escudero y Luis Rojo de la 'Plataforma Inclusiva sí, Especial también'. Representando la Atención Temprana, han participado Raquel Díaz y Rosa Leira, del Centro ALTEA.

contador