ep el consejero de justicia de la comunidad de madrid enrique lopez protegido con una mascarilla
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, protegido con una mascarilla, sujeta una pantalla de protección durante su visita al centro logístico de la Comunidad de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reconocido este miércoles que pueden darse falsos negativos de coronavirus en test rápidos que se estén realizando en residencias porque no pueden realizar "miles y miles" de test PCR que se dan en laboratorio.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero ha explicado que medicalizar residencias consiste en convertirlas en un lugar para que se dé un servicio médico, no para convertirlas en un hospital.

Pese a las discrepancias por este asunto entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Políticas Sociales, Enrique López ha asegurado que el Gobierno "está unido y funciona muy bien" en todas las decisiones en las que trabajan para resolver los conflictos de los madrileños y no para creárselos.

"Estamos volcados en las residencias, intentando salvar vidas y siendo conscientes de la dificultada que esto tiene. En la Comunidad no tuvimos test al principio pero ahora que los tenemos se están realizando en las residencias", ha explicado el titular de Justicia.

En este punto, al ser preguntado sobre si la fiabilidad de los test sea poca, al poder dar falsos negativos y que un residente pueda contagiar al resto, el consejero ha especificado que los test rápidos tienen una fiabilidad del 85 por ciento, "los buenos, que son los que ha comprado la Comunidad" y que "puede haber falsos negativos".

"Lo que ocurre es que no podemos realizar miles y miles de test PCR que se dan en laboratorio para determinar esto. Ahora en la Comunidad vamos a tener un plan específico de detección de la pandemia a través de una práctica masiva de test porque queremos saber cómo se ha comportado la epidemia en la Comunidad", ha sostenido.

Asimismo, ha reivindicado que desde el Ejecutivo autonómico están dando todos los datos a tiempo real de contagiados y fallecidos en las residencias de mayores y que ya se ha superado "el pico" y la región se encuentra "en una situación bastante menos negativa".

Sobre si cree que la Cámara regional debería crear una comisión de investigación para estudiar la gestión del Covid-19, el consejero ha indicado que "ya habrá tiempo" de pensar en ello y que ahora tienen que continuar "salvando vidas".

Por último, acerca de la propuesta del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de que los menores de 14 años puedan salir a la calle una hora al día acompañados de un adulto, el consejero ha lanzado que "ojalá" se pudiera producir esto, y que la gente "pudiera salir a hacer deporte, pero que es el Gobierno central quien determina siempre la base del criterio".

"Los niños son vectores de transmisión y ojalá pudieran salir, pero hay que determinarlo con responsabilidad y prudencia; no vayamos a estropear el trabajo que estamos haciendo hasta ahora", ha zanjado López.

contador