MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Congreso ha dado vía libre, este martes, a la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la propuesta del Gobierno. Los candidatos, pactados con Unidos Podemos y PDeCAT, comparecerán este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica, que deberá votar si son o no aptos para entrar en el regulador.
La propuesta aprobada en Consejo de Ministros --que incluye a Elvira Romera y Pilar Lucio por parte del PSOE, a José María Serena, candidato de PDecAT y Francisco Castejón por Unidos Podemos-- estaba a la espera de un informe de los letrados del Congreso que pidió el PP y que ha recibido la Mesa este martes.
Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, los servicios jurídicos de la Cámara han dado el visto bueno al proceso, frente a las dudas que tenían los 'populares' porque la elección se completara con las Cortes ya disueltas. Con este informe favorable de los letrados, la Mesa ha calificado finalmente la propuesta del Gobierno.
OPOSICIÓN DEL PRESIDNETE SALIENTE
Paralelamente, el presidente saliente de la institución, Fernando Martí, había enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, proponiéndole retrasar la decisión sobre este proceso hasta el viernes, día en el que le pedía una reunión.
Según explica en la misiva, este encuentro tenía como objetivo alertar a Pastor contra la candidatura de Unidos Podemos. El presidente del regulador alerta que de que Castejón es portavoz de política antinuclear de 'Ecologistas en Acción', una organización que ha recurrido judicialmente algunas de las decisiones del CSN.
Haciendo oídos sordos a estas reticencias, el PSOE ya había forzado la convocatoria de una reunión de la Comisión de Transición Ecológica para este miércoles, con idea de asegurar que los nombramientos se votan antes de la disolución del Parlamento. Está previsto, así, que los candidatos pasen por este órgano para ser aceptados, o no, por los miembros de la comisión.
El PP y Ciudadanos, según han explicado en sendas ruedas de prensa, no se plantean apoyar esta candidatura, que se vota de forma conjunta y no a cada candidato de forma individual.
PP Y CS CRITICAN LA POLITIZACIÓN DEL ÓRGANO
Los de Pablo Casado y Albert Rivera han criticado la "politización" que el equipo de Pedro Sánchez está haciendo de las instituciones y creen que con este proceso el PSOE sólo busca "nombrar a los suyos" antes de que acabe la legislatura.
Sin el favor de estos dos partidos, los candidatos no contarían con el apoyo de tres quintos que, según la ley del CSN, necesitan en el Congreso.
Aún así, la norma del regulador determina que esta comisión deberá manifestar su aceptación o veto razonado de la propuesta en el plazo de un mes natural a contar desde que la Cámara recibe la propuesta del Gobierno. Y que, transcurrido dicho plazo sin manifestación expresa del Congreso, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos.