MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso ha apoyado una proposición no de ley de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a constituir un grupo de expertos para que elaboren, en seis meses, un informe con propuesta de reforma del régimen laboral de las empleadas de hogar.
Sólo PP, Ciudadanos y Foro Asturias han apoyado esta iniciativa que también pide al Ejecutivo que desarrolle una normativa específica en materia de prevención de riesgos laborales para empleadas y empleados del hogar, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de prevención de Riesgos Laborales, así como una normativa específica que suponga una guía básica para este colectivo en la que se aborden las medidas preventivas o de protección que deben tener en cuenta en su lugar de trabajo.
En texto señala que este manual "de referencia" deberá ser distribuido a empleadores y trabajadores en el momento de tramitar las altas de estos últimos en la Seguridad Social.
Tanto PSOE --que se ha abstenido-- como Unidos Podemos --que ha votado en contra-- han calificado esta medida como "antigua" y "obsoleta". La portavoz socialista en esta comisión, Josefa González Bayo, ha recordado que el PSOE llevó una iniciativa similar al Congreso antes del verano que ya fue aprobada por la mayoría de los partidos.
EL PP ADVIERTE SOBRE EL PLAZO
Mientras que la diputada de En Comú, Aina Vidal, ha acusado a Ciudadanos de presentar esta propuesta en su "necesidad de trasladar una imagen de preocupación" por este sector "triplemente discriminado: por trabajadoras, por mujeres y por, en su mayoría, ser inmigrantes".
Desde el PP, su portavoz Carlos Rojas, ha explicado que su voto a favor va junto a "una advertencia" referente al plazo de seis meses que se incluye en el texto. A su juicio, este periodo "puede tornarse imposible de cumplimiento" cuando España cuenta con un Gobierno "que se cae a pedazos" y que no se sabe si seguirá en la Moncloa en los próximos meses.