MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha encargado este jueves un informe a la arquitecta de la Cámara, que pertenece a Patrimonio Nacional, para que aporte propuestas técnicas destinadas a facilitar que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que se desplaza en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, pueda acceder a su escaño. Sin embargo, no se prevé que estas obras se produzcan de inmediato.

Este no es el primer informe que la Mesa encarga para mejorar la accesibilidad de la Cámara, puesto que el pasado mes de octubre, antes de que Echenique fuera nombrado portavoz, ya pidió ideas en este sentido al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El órgano de gobierno de la Cámara ha constatado que el estudio realizado por el CERMI no sirve para solucionar los problemas de accesibilidad del dirigente de Podemos. Este documento propone elevar el suelo hasta la primera altura, lo que sólo permitiría el acceso del diputado a la primera fila del hemiciclo en la que están los sillones azules del Gobierno.

El cargo de Echenique como portavoz parlamentario implica que su escaño debería estar en la segunda fila del Salón de Plenos, justo encima del banco azul. Además, la reforma debe tener en cuenta que el dirigente morado hará un mayor número de intervenciones, por lo que también habría que adaptar a su silla de ruedas la tribuna de oradores.

PODRÍA ESTAR LISTO LA PRÓXIMA SEMANA

En la anterior legislatura, Echenique se situaba en la parte más alta del hemiciclo, conocida como 'gallinero', en la que están los únicos escaños a los que se puede acceder en ascensor. Para intervenir en los plenos, se le facilitaba una mesa auxiliar y un micrófono en el foso del salón, cerca de la mesa de las taquígrafas.

Tanto en la sesión constitutiva de la XIV Legislatura (el 3 de diciembre) como en las diferentes jornadas de debate de la sesión de investidura de Pedro Sánchez (a principios de este mes), el dirigente morado siguió las sesiones en el centro del Salón de Plenos, delante de los sillones que ocupa el Gobierno y sin la compañía de nadie de su formación.

Según han detallado fuentes parlamentarias, la Mesa confía en poder analizar la próxima semana el informe que ha encargado a la arquitecta de la Cámara. En cualquier caso, las obras a realizar en el hemiciclo no serían inmediatas, ya que habría que esperar a un parón de las sesiones plenarias en el Congreso, lo que no sucederá hasta el verano.

Hasta que se inicien las reformas que se acuerden, también con el propio Echenique, la Cámara pactará con el portavoz de Podemos su ubicación y si sigue las sesiones desde la parte de más baja del hemiciclo, como ha hecho en las dos últimas sesiones.

contador