MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso ha apoyado, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, una proposición no de ley 'popular' por la que se llama a elaborar un informe para obtener una cifra real del número de personas mayores que son víctimas de maltrato. Unidos Podemos ha decidido abstenerse, al igual que ERC y PNV, para denunciar que la formación de Pablo Casado no vio importante este tema durante sus ocho años de Gobierno.

El texto, entre otras medidas, también propone habilitar un teléfono 24 horas de atención a personas mayores, donde puedan comunicarse con profesionales que atiendan sus denuncias de maltrato, soledad o abandono; poner en marcha mecanismos para la tutelación de aquellos mayores que denuncien casos de violencia o abandono o llevar a cabo campañas informativas y educación en valores para la prevención de esta conducta.

La diputada del PP que ha defendido esta iniciativa, Pilar Marcos, ha señalado que este problema, a menudo, "pasa inadvertido" porque las personas mayores no denuncian, ya sea porque les da vergüenza, porque no saben cómo hacerlo o por incompatibilidad física o mental.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han mostrado su apoyo a este texto que ha incluido una enmienda de los 'naranjas' en la que se reclama un programa de instauración progresiva de eliminación en centros de las sujeciones mecánicas. Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente, se trataría de incentivar esta retirada, por ejemplo, priorizando a los centros que lo hagan en los conciertos.

"PRÁCTICAS DEL VIEJO BIPARTIDISMO"

Por su parte, la portavoz socialista en este debate, Elvira Ramón, ha defendido las medidas que, desde el Ejecutivo socialista, ya se están llevando a cabo en esta materia y ha apuntado que partidas concretas en los presupuestos generales de 2019 contribuirían a completar estas acciones que ya están en marcha.

La más crítica en el debate ha sido la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Ana Marcello, quien ha reprochado a los de Pablo Casado que no vieran importante este tema durante su estancia en la Moncloa y que ahora presenten esta propuesta "desde la oposición". A su juicio, esta es una "práctica del viejo bipartidismo" y un "insulto a la inteligencia" de las personas que han sufrido los recortes a la dependencia del Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, Marcello ha declarado que el expresidente tiene "a sus espaldas muertos que han estado esperando" las ayudas a la dependencia que se les había concedido.

contador