ep la diputadapsoe elvira ramoncongreso
La diputada del PSOE Elvira Ramón en el CongresoPSOE

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Congreso, con el voto a favor de todos los partidos a excepción de PDeCAT, ha apoyado este martes una proposición no de ley del PSOE en la que se reclama al Gobierno un Plan de prevención y erradicación del maltrato a personas mayores, que aborde este problema en los diferentes entornos en que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género y las situaciones de discapacidad o dependencia.

La socialista Elvira Ramón ha denunciado que el maltrato a personas mayores es uno de los problemas "menos tratados en los estudios" y del que menos información hay, tal y como también han advertido organizaciones internacionales, asociaciones de mayores o el propio Defensor del Pueblo.

De los pocos datos que se obtienen, ha explicado la diputada, se calcula que uno de cada diez mayores han sufrido maltrato en el último mes, aunque sólo uno de cada 24 víctimas denuncia porque los que sufren esta violencia "no llegan a ser conscientes de que son maltratados o no tienen recursos o conocimientos" para interponerla.

Así, la iniciativa propone que el Plan tenga en cuenta la elaboración y mantenimiento de una estadística actualizada, completa y fiable sobre esta materia, y que ofrezca información sobre casos de maltrato a personas mayores, su alcance y tipos.

PODEMOS Y CS PIDEN ACCIÓN AL GOBIERNO

La propuesta, que ha contado con aportaciones de Ciudadanos, PP y Foro Asturias, también llama a habilitar un teléfono 24 horas de atención a los mayores; pide poner en marcha mecanismos de seguimiento para personas que denuncien abandono; el desarrollo de campañas informativas; eliminar de forma progresiva la sujeciones mecánicas; y elaborar un protocolo que permita coordinar y unificar criterios y actuaciones a los profesionales.

Para la representante de Unidos Podemos en este debate, Ana Marcello, estas cifras demuestran el "fracaso" de la sociedad actual y ha pedido al PSOE que sea "valiente" ahora que está en el Gobierno y "legisle" para poner soluciones a este drama. A su juicio, un plan no es suficiente sin un sistema público de servicios sociales que garantice la atención y los cuidados de esta parte de la población de una manera transversal.

Para el PP también es prioritario el "bienestar de los mayores", por eso y por responsabilidad, según ha explicado la portavoz sobre esta materia, María Dolores Bolarín, han apoyado esta iniciativa del PSOE a pesar de que, según ha denunciado, los socialistas no están cumpliendo con los mandatos del Parlamento. La 'popular' ha explicado que su grupo y expuso este problema en una proposición de ley el pasado mes de septiembre y los de Pedro Sánchez "no han cumplido".

Desde Ciudadanos, ha pedido al Ejecutivo que lleve a la Cámara "algo que no sea una declaración de intenciones" y le ha propuesto que apruebe un decreto para acabar con la práctica de las sujeciones en residencias y geriátricos.

UN PROBLEMA POCO RECONOCIDO

El portavoz de Sanidad de los 'naranjas', Francisco Igea, ha denunciado que en muchos centros aún se realizan estas prácticas que "no mejoran las fracturas", "provocan más atrofia" y suponen un "mayor deterioro cognitivo" de la persona, además de "mucha más indignidad".

Su homólogo de ERC, Joan Olòriz, por su parte, ha destacado que el primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema fue en 2002, es decir, que hasta entrado el siglo XXI "no existía el maltrato" a ancianos. Esta es, a su juicio, una de las causas por las que, a estas alturas, aún no se han puesto medidas para erradicar el problema y aún existen "prácticas deleznables" como la planteada por Ciudadanos de las sujeciones.

A pesar de su apoyo a la iniciativa, el PNV ha sido crítico con el PSOE por incluir al Consejo Interterritorial en la propuesta para tratar decisiones que, según ha señalado el portavoz vasco de Sanidad, Joseba Agirretxea, no le competen.

contador