El PSOE quiere que Borrell valore el Pacto Mundial por la Migración firmado por 180 países de la ONU
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debate este miércoles una moción de Esquerra Republicana (ERC) en la que pide al Gobierno una rebaja de los requisitos de contratación que la Ley de Extranjería exige a los inmigrantes para poder optar a la regularización.
La iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente que la diputada independentista Ana María Surra dirigió esta semana a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, propone que al extranjero que quiera acceder al derecho a residir o trabajar por cuenta ajena, le baste con un contrato de trabajo de 40 horas semanales durante un mínimo de tres meses. Actualmente, este compromiso se exige para un año.
En su moción, que se votará el jueves, el partido catalán indica, además, que este requisito se tome en cuenta independientemente de si el empleador está o no al corriente de pago de las obligaciones fiscales y tributarias exigibles en España, si hubiera despedido a trabajadores en el último años, o si tuviera trabajadores a media jornada.
ALTERNATIVA AL PROCESO EXTRAORDINARIO
El objetivo, según explica ERC en el texto, recogido por Europa Press, es facilitar la vías de acceso a la regularización a los más de 400.000 extranjeros que residen desde hace años en el país y que "hasta el día de hoy no han podido solucionar su situación administrativa".
La propuesta llega, además, como alternativa al proceso extraordinario de regularización que, durante la interpelación, propuso Surra a la ministra. La diputada recordó a la responsable de Trabajo que ya se habían puesto en marcha estos procedimientos en 1996, por un Gobierno 'popular', y en 2005, con otro socialista.
Sin embargo, Valerio rechazó llevar a cabo este proceso porque, según explicó, la realidad española actual no es la misma que, por ejemplo, en 2005. Entonces, según ha precisado, el mercado laboral vivía una "época de bonanza", con "tasas mínimas de paro" y con "muchos empleos por cubrir", abandonados por una mayor cualificación de la población del país.
UN PACTO SIN ESTADOS UNIDOS
En el mismo Pleno, el problema migratorio estará también presente a través de una pregunta que el diputado del PSOE Pere Joan Pons, dirige al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acerca de su valoración del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, firmado este lunes por más de 180 estados y a pesar del voto en contra de Estados Unidos y Hungría.
Este acuerdo, que las Naciones Unidas califican de "histórico", supone un nuevo marco para "atender mejor a las personas desplazadas que requieren protección internacional y a sus comunidades de acogida".