MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Comité español de ACNUR cumple este lunes, 26 de noviembre, 25 años de trabajo en los que ha recaudado cerca de 500 millones de euros para asistir y proteger a la población refugiada en todo el mundo.
Con motivo de su 25 aniversario, ha celebrado en Madrid de la mano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y del presidente de Honor del Comité español de ACNUR, Antonio Garrigues Walker, la jornada 'Sociedad española, líder en solidaridad'. Los asistentes han puesto el foco en la situación actual de los refugiados en el mundo y en el Pacto Mundial sobre Refugiados; además de poner en valor la solidaridad de la sociedad española.
Actualmente, la organización cuenta con más de 500.000 socios cuyas aportaciones han convertido al Comité español de ACNUR en el primer donante privado de ACNUR a nivel internacional. "Desde aquí quiero animar a la sociedad española a seguir siendo líder mundial en solidaridad, ayudando a todas aquellas personas que lo necesiten, independientemente de su procedencia", ha asegurado Filippo Grandi durante la jornada.
"Sabemos que el Comité Español de ACNUR seguirá trabajando como hasta ahora, en primera línea, movilizando a la sociedad y recaudando fondos para responder a las consecuencias humanitarias de todos los conflictos y emergencias", ha declarado.
En un contexto en el que tienen que huir de la violencia no deja de aumentar, siendo ya 68,5 millones en todo el mundo, Garrigues Walker ha subrayado la capacidad de lucha de la sociedad española para mejorar la vida de los refugiados, ya que incluso en tiempo de crisis ha seguido dando su apoyo a este colectivo. "El papel del Comité español de ACNUR es decisivo porque la sociedad no puede estar al margen de los grandes problemas de la humanidad. La sociedad española reacciona mejor que nadie", ha afirmado el presidente de Honor del Comité español de ACNUR.
PACTO MUNDIAL SOBRE REFUGIADOS
Con el fin de promover este compromiso solidario, Filippo Grandi ha explicado el trabajo que están llevado a cabo los Estados miembros de la ONU, expertos, sociedad civil y otros actores para dar forma a un Pacto Mundial sobre Refugiados.
"El objetivo de este Pacto, que esperamos se apruebe en unas semanas, es dar una respuesta internacional más sólida, más predecible y más equitativa a las grandes crisis de refugiados", ha indicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para después añadir que "ahora es el momento de cambiar la forma de actuar" porque "las personas refugiadas traen consigo soluciones, aportan y devuelven a las comunidades de acogida más de lo que reciben".
La jornada de este lunes se ha caracterizado por la intervención de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, el deporte, la filosofía, los derechos humanos y la empresa. Han tomado la palabra el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la actriz y colaboradora de ACNUR Elena Anaya, la representante de ACNUR en España, Francesca Friz, el filósofo Fernando Savater, y el exfutbolista y entrenador Míchel González, entre otros.
Todos ellos han expuesto cómo desde sus ámbitos de actuación se ha trabajado para alzar la voz de la población refugiada y cuál es la dirección a seguir para que los refugiados reciban mejor atención y se les ofrezca un futuro seguro.