Piden a las administraciones que faciliten el trabajo de los periodistas gráficos en los centros públicos sobre la pandemia

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Periodistas de Cataluña y el Sindicato de Periodistas de Cataluña/Sindicato de Profesionales de la Comunicación (SPC) han pedido a las administraciones públicas facilitar "el ejercicio profesional de los periodistas gráficos que intentan captar imágenes de lo que sucede en muchos centros públicos" con la pandemia, porque lo contrario puede ser censura previa.

En un comunicado conjunto, afirman este viernes que en los últimos días les llegan quejas de periodistas --sobre todo, fotoperiodistas-- de que se les impiden acceder a instalaciones dependientes de diferentes administraciones públicas "con el criterio de que se trataba de imágenes que no se deben difundir".

El Colegio y el SPC consideran que "esta acción se podría interpretar como un acto de censura previa que no debería producirse" porque impide informar a la ciudadanía sobre la pandemia.

Por eso, piden a todas las administraciones públicas permitir trabajar para que los periodistas, debidamente acreditados y con las protecciones establecidas por las autoridades, puedan "obtener aquellas imágenes de evidente interés informativo que se producen en diferentes equipamientos públicos", con total libertad y responsabilidad profesional, subrayan.

"Entendemos la privacidad de determinadas imágenes que se pueden captar" --añaden-- y cuya publicación queda enmarcada en las normativas deontológicas adoptadas, nacional e internacionalmente.

También afirman que se vulnera el derecho a la información y a la libertad de prensa cuando una institución pública impide tomar imágenes a los periodistas pero después distribuye imágenes de esos mismos espacios, ya que "es la misma administración quien decide qué imágenes se pueden ver y cuáles no".

QUEJA "SUFICIENTEMENTE REITERADA"

Constatan que no pasa de manera generalizada, pero sí "suficientemente reiterada" para que las administraciones den instrucciones con el fin de que los periodistas puedan cubrir normalmente esta crisis sanitaria.

Ambas entidades defienden que las administraciones deben permitirlo ahora "más que nunca" porque el derecho a la información es un derecho humano universal y porque la sociedad vive en una democracia.

Añaden que entre las quejas recibidas están las de periodistas con amplia experiencia internacional que sólo habían visto limitaciones como éstas "en países no democráticos".

contador