MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha defendido este martes en el Congreso una nueva redacción del artículo 49 de la Constitución para eliminar el concepto de "disminuido" que existe en la actualidad. Pero, además, ha reclamado que también desaparezca la categorización de la discapacidad --si es física, sensorial o psíquica-- para que haya una total representación de este colectivo.
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha comparecido en la Cámara Baja a petición de la Comisión para las Políticas Integrales de la discapacidad, para asesorar al órgano en su intención de modificar la Carta Magna para adaptarla a la Convención de la ONU en materia de discapacidad.
Durante su intervención, Pérez Bueno ha pedido que esta reforma se haga 'ad hoc', es decir, "sin integrarla ni condicionarla" a otros cambios "más amplios y complejos" respecto a los cuales "no se vislumbran las adhesiones y consensos mínimos" para que se hagan realidad. Para el presidente del comité, esta situación supondría "crear unas expectativas que luego no se podrán cumplir" y que, a su juicio, generarán "melancolía" entre los miembros del colectivo y sus familias.
En cuanto al cambio de texto, el compareciente ha señalado la necesidad de cambiar la palabra 'disminuido' porque "está superada" y porque está "concebida y sentida" por el movimiento social de la discapacidad como "ofensiva e hiriente". Además, ha señalado que sólo hay "una única opción posible" para definir al colectivo en la Constitución: personas con discapacidad o mujeres y hombres con discapacidad.
Del mismo modo, ha llamado a quitar la "categorización por tipología de discapacidad" que se refleja en la Carta Magna --físicos, sensoriales y psíquicos-- porque, para el CERMI, es "inservible y contraproducente" para reflejar la realidad del país. "Quien no se ve representado en estas categorías, se siente apartado y tendrá más difícil su identificación con la Constitución", ha apuntado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)