Con la nueva rotación, los voluntarios de Cruz Roja han atendido ya amás de 500 personas
MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)
El Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) habilitado en el Albergue Municipal Juvenil 'El Prado' de Mérida acogerá este viernes a 99 personas procedentes del puerto de Algeciras, todos ellos hombres mayores de edad.
El traslado a Extremadura, como viene siendo habitual, se produce para aligerar las plazas disponibles en las costas andaluzas, donde han recibido a numerosas personas en sus puertos durante los últimos días.
Los migrantes que llegan este viernes a Mérida proceden de Togo, Guinea Conakry, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Senegal, Sierra Leona, Gambia y Nigeria.
Desde el pasado lunes, el CAED de Mérida tiene una capacidad de 194 plazas para acoger a personas migrantes que han llegado a Europa tras cruzar el Estrecho en patera.
Con la llegada del grupo procedente de Algeciras, el centro tiene ocupadas en este momento, 141 plazas, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.
Paralelamente, durante los últimos días, el voluntariado de Cruz Roja gestiona la salida de otras 40 personas que requieren una atención más específica al encontrarse en situación de especial vulnerabilidad.
Con esta nueva llegada, el CAED de Mérida ha atendido ya a más de 500 migrantes procedentes de Cádiz, Granada y Almería.
La estimación prevista es que la estancia media de los acogidos en las instalaciones que gestiona Cruz Roja, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, oscile entre tres y cinco días.
Los migrantes que llegan a Mérida son atendidos por el Servicio de Acogida, que se encargan de realizar la filiación, proceso que incluye la evaluación sanitaria que realizan médicos y enfermeros voluntarios de la propia Cruz Roja y del Servicio Extremeño de Salud. Este equipo organiza también el alojamiento y la manutención dentro del albergue.
Tras las primeras 24 horas en las instalaciones, el Servicio de Orientación y Asesoramiento facilita la integración, protección y autonomía de los acogidos mediante la prestación de servicios de información, restablecimiento del contacto familiar, asesoramiento legal y social, atención psicológica y clases de español.
Finalizada esta fase, el Servicio de Traslados Localizados ayuda al desplazamiento de las personas atendidas desde los dispositivos de acogida hasta el destino final y hasta los lugares de cobertura de necesidades básicas.