ep cardenal enintervenciona oltra
El cardenal, en su intervención junto a OltraUCV

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, ha abogado este jueves por la creación de "medidas legislativas específicas para la promoción de la mujer y su protección frente la discriminación y la violencia". "Sin duda ninguna se deben promover iniciativas concretas que frenen estas formas de violencia, agresiones y esclavización".

Así lo ha defendido en el marco de la conferencia sobre el feminismo en las organizaciones que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha impartido esta tarde en la Católica, informa la institución académica en un comunicado.

Además de las medidas legales, Cañizares ha apelado a desarrollar "un arduo trabajo educativo y de promoción cultural donde se reconozca y respete la dignidad de cada persona". Hay algo que no puede faltar: la conciencia de que los seres humanos son todos iguales en dignidad", ha enfatizado.

Desde la perspectiva de la antropología cristiana, ha defendido que "el hombre y la mujer son iguales en dignidad; la imagen de Dios se refleja en todos los seres humanos sin excepción alguna, y por eso la mujer no puede convertirse en objeto de dominio o posesión masculina ni de vejación ni minusvaloración por parte del varón".

"Desgraciadamente", ha lamentado que este mensaje se ve opuesto por "la persistente mentalidad y las ideologías imperantes que tratan de imponerse contrarias a la mujer y consideran al ser humano no como persona, sino objeto de compraventa, como instrumento de intereses egoístas".

"La primera víctima de tal mentalidad es la mujer, que con frecuencia es considerada como un objeto de egoísmo masculino de dominio", ha subrayado, y ha relacionado esta mentalidad con "la instrumentalización de la mujer, las violaciones, la trata, la prostitución y todas las discriminaciones que se hayan en la educación o el trabajo".

2018, UN AÑO "TERRIBLEMENTE DURO"

El purpurado ha recordado así que "la mujer está siendo víctima con demasiada incomprensión y frecuencia, y todo ello con una cruenta violencia de la que son víctimas los menores". "Este año está siendo terriblemente duro", ha manifestado.

Pero ha reivindicado que "dentro del tercer milenio no podemos permanecer impasibles ante este fenómeno". "Los cristianos y esta UCV estamos llamados a una acción decidida: San Juan Pablo II, uno de los mayores defensores de la mujer del pasado siglo, decía que los feminismos radicales pueden proceder de un maltrato a la mujer en todos los ámbitos. Una protección real en igualdad, favorecería a toda la sociedad", ha afirmado.

Por parte de la Católica, el rector, José Manuel Pagán, ha resaltado que la UCV ha acogido durante este mes de septiembre a más de 2.100 nuevos alumnos de grado, cifra que llega a un total de 3.378 al sumar los máster y doctorado.

OLTRA EN LA CATÓLICA

Sobre la presencia de Oltra en la ponencia, ha expresado que "a quienes la cuestionaban esgrimiendo las decisiones adoptadas por el Consell, que han privado a nuestros alumnos de recibir becas pese a su expediente académico o capacidad económica o las que han dificultado a los alumnos de ciencias de la salud la realización de prácticas en hospitales públicos, les recuerdo que impedir la participación de la vicepresidenta sería tanto como renunciar a lo que somos: Universidad y Católica, ambos sustantivos".

Bajo este prisma, ha apelado al convencimiento del papa Francisco de que "por encima de toda división debe vencer la cultura del encuentro y el diálogo, y de que el mundo tiene necesidad urgente de reconciliación".

"Claro que son muchos los temas que nos separan, y muy distintas nuestras visiones en cuestiones fundamentales y de calado", ha reconocido el rector, para subrayar su disposición a "encontrar espacios para una colaboración institucional basada en la lealtad y la responsabilidad".

contador