ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Cardenales o C-9, el grupo de purpurados que ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana, ha propuesto al pontífice un cambio en su estructura que posiblemente afecte a los miembros de mayor edad.

En un comunicado hecho público este lunes con motivo del primer día de la vigésimosexta reunión, el llamado C9 ha informado que ha solicitado al Papa "una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo mismo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros".

Si bien la Santa Sede no ha especificado quiénes serán los miembros de este grupo de trabajo que asesora al pontífice en el gobierno de la Iglesia, es muy probable que afecte a los cardenales en edad de jubilación.

Esto abre la posibilidad de que los afectados sean el cardenal chileno, Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, quien está implicado en el encubrimiento de las denuncias de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima; el cardenal australiano George Pell, de 78 años, prefecto de la Secretaría de Economía, a quien el Papa concedió una excedenciapara que se defienda en su país natal de una acusación de abusos, y el purpurado Laurent Monsengwo Pasinya de República Democrática del Congo, mayor de77 años.

En el comunicado, el grupo de cardenales "ha formulado su plena solidaridad al Papa Francisco ante lo que ha sucedido en las últimas semanas, consciente de que en el actual debate la Santa Sede está para formular las eventuales y necesarias aclaraciones". Esta parte se refiere a la carta publicada el pasado 25 de agosto, en la que Mons. Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Estados Unidos, aseguró diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa sabían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick, cesado del colegio catedralicio por el pontífice en julio de 2018.

Finalmente, el C9 ha manifestado "su satisfacción por el buen resultado del IX Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, felicitando a su eminencia el Cardenal Kevin J. Farrell y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que junto con el Arzobispo Diarmuid Martin, han organizado el evento".

Actualmente el grupo de purpurados asesores del Papa está formado por los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga (Coordinador); Pietro Parolin (Secretario de Estado); Giuseppe Bertello; Francisco Javier Errázuriz Ossa; Sean Patrick O'Malley; Reinhard Marx; Laurent Monsengwo Pasinya y George Pell.

contador