MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El buque oceanográfico Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca partirá este sábado 8 de septiembre del puerto de Vigo rumbo aguas de la costa oeste de Irlanda para iniciar la campaña de investigación 'Porcupine 2018', con el fin de evaluar los recursos pesqueros de la zona. La campaña finalizará el próximo 10 de octubre, con el retorno del buque al mismo punto de partida, según apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Para realizar la evaluación de los recursos pesqueros, se obtendrán datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales, se describirán los patrones de distribución de especies demersales y bentónicas, la fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles y los datos de crecimiento y reproducción de las principales especies. Además, se realizarán prospecciones acústicas y muestreos con dragas para la caracterización de los fondos y estaciones hidrográficas para obtener datos de la columna de agua.

Además, durante esos 33 días se realizarán estudios con el objetivo de obtener índices abundancia de la fauna bentónica y demersal del banco de Porcupine, con especial atención a las especies comerciales de interés para la flota española, como son la merluza, los rapes, los gallos y la cigala.

De esta manera, según indica el MAPA, las campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros.

'Porcupine 2018' es la decimoctava campaña en el área, nacida a propuesta de España, a raíz de la entrada en servicio del buque oceanográfico Vizconde de Eza, en respuesta a la comunicación de la International Botton Trawl Survey Working Group de falta de datos en la zona.

contador