VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valencia repintará el muro sobre el que el artista Elías Taño realizó un mural en el que critica la sentencia de Alsasua, ya que la obra ha quedado deteriorada por las pintadas que se han hecho sobre ella.
De esta manera, el consistorio procederá en los próximo días a pintar el muro de Jesuitas, lo que supone la eliminación de la obra de Taño, "para limpiarlo de todas las pintadas que se han hecho", han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han incidido en que este es el protocolo habitual que se sigue en estos casos.
Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.
El Ayuntamiento de València le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, la obra fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, como 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.
Además, ayer se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.
Antes de conocer esta decisión del consistorio, la formación de València en Comú ha criticado en un comunicado la acción que se llevó a cabo este martes para borrar la obra de Taño al considerar que "la censura no es libertad de expresión". "La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y que no se puede equiparar ni amparar, en este supuesto, las acciones de censura que precisamente buscan impedir el ejercicio de este derecho", ha reivindicado.
Ha defendido que la libertad de expresión es "uno de los pilares de nuestras sociedades democráticas" y, por tanto, "protegerlo y ampararlo es una responsabilidad de cualquier representante público".
En este sentido, se ha referido al artículo 20 de la Constitución, en el primer punto, "donde se define el alcance y protección de este derecho y se reconoce la libertad 'para expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
El punto 2 del citado artículo, prosigue València en Comú, es "inapelable respecto a la censura: El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Únicamente en virtud de una resolución judicial justificada se puede ejercer la censura legalmente".
Para la formación, "hacer pasar la acción de la censura como una acción de libertad de expresión" es una "confusión interesada que, además, supone de forma implícita aceptar un alcance y significado de la libertad de expresión reaccionaria y propia de regímenes fascistas, o totalitarios, que nada tiene que ver con el principio constitucional en el que se ampara este derecho".
A su juicio, es "especialmente grave" que "organizaciones y partidos políticos que hayan practicado este ejercicio de censura unilateral sin ninguna base jurídica y hayan protagonizado en el pasado reciente episodios violentos de agresiones a adversarios políticos", ha zanjado.