MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Arzobispado de Madrid ha vuelto a insistir en que un eventual traslado de los restos mortales de Francisco Franco debería hacerse "con el mayor consenso posible", particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto, al tiempo que ha asegurado que acatará el mandato legal "una vez sea firme y ejecutivo".
El Arzobispado se ha expresado de este modo después de que el Gobierno haya aprobado este viernes, 24 de agosto, un real decreto ley por el que modifica la Ley de Memoria Histórica y que da amparo legal a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Asimismo, añade que, como Iglesia no les compete valorar "la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal" aunque sí muestran su "efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado".
En este punto, vuelven a invocar "la oportunidad de un acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado" y añaden que, sin perjuicio de lo anterior, "la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo".
El real decreto ley aprobado este 24 de agosto modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para especificar --añadiendo un tercer apartado al artículo 16-- que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".
Franco es la única persona enterrada en el monumento que no murió en la contienda ni fue represaliado posteriormente sino que falleció octogenario de muerte natural y manteniendo la jefatura del Estado.
El Gobierno calcula que podrá exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a finales de año y dará 15 días a la familia para hacerse cargo del cuerpo. En el caso de que la familia no comunique dónde quiere enterrar al general o existan discrepancias entre sus miembros será el Ejecutivo quien tome la decisión, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.