ep ndp neteja platges temporal glria fotos
Ndp Neteja Platges Temporal Glòria + FotosAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El año 2020 comenzó con un mes de enero que fue 0,5 grados centígrados más cálido de lo normal y muy húmedo con récord de lluvias que, sin embargo estuvieron repartidas de manera desigual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El informe meteorológico del mes de enero de 2020, publicado este viernes por la AEMET, concluye que esta treintena fue un mes "cálido" y "húmedo" pero con una distribución de lluvias muy desigual, lo que ha provocado que se batieran "innumerables" récord de precipitaciones e incluso de granizo.

Con una temperaturas media de 7,7ºC, enero ha sido el noveno más cálido desde que comenzó el siglo XXI y el vigésimo primer enero más cálido desde 1965. Por zonas, el mes fue cálido en amplias áreas del tercio norte y del centro de la Península, muy cálido en algunas zonas de montaña e incluso "extremadamente cálido" en puntos del Pirineo.

Por el contrario, resultó ser un mes frío en el interior del valle del Ebro y en puntos del oeste de Castilla y León, donde las nieblas persistentes fueron frecuentes, así como en el sureste peninsular y en la costa mediterránea andaluza.

Mientras, en Baleares este fue un mes entre cálido y muy cálido y en Canarias resultó ser variable entre unas zonas y otras, siendo en conjunto frío.

Las anomalías térmicas fueron superiores a 2ºC en algunos puntos de montaña de la mitad norte, y negativas, en torno a -1ºC en el interior del valle del Ebro, en zonas del centro-oeste de Castilla y León cercanas al Duero, y en la costa mediterránea de Andalucía y de Murcia, y en algunas de estas zonas se llegaron a alcanzar anomalías cercanas a -2ºC.

Las temperaturas máximas y mínimas diarias estuvieron de media 0,5ºC por encima del valor normal de enero por lo que al final, la oscilación térmica diaria resultó similar a la normal del mes.

En su informe mensual, la AEMET destaca un récord de temperatura mínima más alta, registrado en Lugo, donde el día 31 del mes no bajó de 12,6ºC, un valor que supera el anterior registro más alto de la serie de temperaturas mínimas diarias de enero, con datos desde 1986.

PRECIPITACIONES RÉCORD SOLO PARA ALGUNOS

Por otro lado, el mes de enero tuvo un carácter húmedo, ya que la precipitación media en el conjunto de España fue de 71 litros por metro cuadrado, lo que supone un 11 por ciento más que el valor normal, que son 64 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia 1981-2010.

La AEMET subraya el desigual reparto de las precipitaciones tanto en el tiempo como en el espacio ya que durante los primeros quince días del mes fueron, en general, muy escasas y, de hecho, no se llegó ni al 10 por ciento de la lluvia normal en enero.

En cuanto a la distribución, en el interior de ambas Castillas no ha llovido ni 30 litros por metro cuadrado en todo el mes de enero, mientras que en algunas zonas del litoral mediterráneo y en el oeste de Galicia se superaron los 200 litros por metro cuadrado.

Así, el mes fue muy húmedo en una amplia extensión, desde Cataluña hasta Murcia incluida gran parte de Aragón, así como en Málaga, Mallorca y Menorca e incluso extremadamente húmedo en Gerona, zonas de la desembocadura del Ebro y sur de Valencia. Por el contrario, el mes fue "muy seco" en Cantabria, País Vasco y algunas zonas de Canarias.

Por cantidad de precipitación acumulada, la AEMET indica que superaron los valores normales en la vertiente mediterránea, Baleares, oeste de Galicia y algunas zonas de Andalucía. De hecho, se han duplicado los valores normales en un área que abarca Cataluña, Aragón, comunidad valenciana, Murcia y este de Castilla-la Mancha, así como en zonas de Málaga, e islas de Mallorca y Menorca.

Más aún llovió en zonas del noreste y sur de Cataluña, este de Aragón, norte y sur de la comunidad valenciana, norte de las provincias de Alicante y Murcia, y algunas pequeñas áreas en Baleares, donde se han triplicado los valores normales en enero.

Por el contrario, no ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal en una amplia extensión del centro de la Península que va desde las regiones cantábricas hasta Extremadura y norte de Andalucía.

Ni siquiera se llegó a la mitad de las precipitaciones normales en Cantabria, País Vasco, noreste y sureste de Castilla y León, en algunas zonas de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en Canarias.

El informe mensual destaca también los récord de precipitaciones máximas diarias para el mes de enero en observatorios principales que superaron su valor más alto de su correspondiente serie. Estas efemérides se han registrado el día 21, con 137 litros en Tortosa y 88 litros por metro cuadrado en Barcelona aeropuerto; el día 19 con 72 litros por metro cuadrado en Menorca-aeropuerto y 71 litros por metro cuadrado en Palma-aeropuerto, y el día 21 con 41 litros por metro cuadrado registrados en Zaragoza-aeropuerto.

También expone que se ha superado el record de precipitación total mensual registrada en los observatorios principales de Gerona-aeropuerto, con 242 litros por metro cuadrado; Tortosa, 241 litros por metro cuadrado y Barcelona-aeropuerto, con 174 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Por último, señala que también se batieron récord de número de días de granizo en el mes de enero en Gerona, Tortosa y Teruel.

contador