ep margarita robles destacapapella umeel drama deincendios
Margarita Robles destaca el papel de la UME en el "drama" de los incendiosDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL

ÁVILA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pedro Bernardo (Ávila), David Segovia, ha denunciado la situación de "abandono" que ha vivido la localidad en las primeras horas del incendio, y ha reivindicado su derecho a "vivir dignamente" en el mundo rural. "No nos dejan, nos quieren echar, somos ciudadanos de cuarta división pese a pagar nuestros impuestos", ha criticado.

Segovia ha querido poner voz a la "rabia, indignación e impotencia" que se respira en el municipio y que ha llevado a los vecinos a concentrarse en la plaza de la localidad. "Estamos muy cansados, queremos vivir en el pueblo porque no nos gusta la ciudad, pero parece que nos quieren echar", ha insistido.

En este sentido ha denunciado que en las primeras horas del incendio "nadie vino al pueblo". "He tenido que ser yo con concejales y vecinos del pueblo el que cogiera el camión antiincendios para hacer frente a las llamas porque era la única herramienta que teníamos para hacerlo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Aunque reconoce que lo peor "ha pasado" y que la situación está "controlada", esta "catástrofe" el la "gota" que ha colmado "el vaso de la paciencia" de los vecinos. "Somos de cuarta división, tenemos problemas de infraestructuras, sanitarias, no nos dejan vivir aquí y nosotros queremos hacerlo, pero necesitamos que se nos escuche y valore como a cualquier otro", ha explicado.

El edil ha insistido en que la Junta "no tiene que esperar" a que el nivel de peligrosidad sea "el 0, el 1 o el 3", ya que, a su juicio, "deberían estar aquí desde el minuto 1", algo que, ha remarcado, "no ha ocurrido". David Segovia ha denunciado la dejadez en materia forestal de la Junta en la zona y que la problemática con los bomberos forestales tienen "estas consecuencias".

Por último, ha insistido en que esta situación se extiende también a otras áreas, como la sanitaria, donde, ha denunciado, tenemos que recorrer más de 100 kilómetros para ir al hospital. "Un día nuestras mujeres van a dar a luz en el Puerto el Pico", ha incidido para exigir que su hospital de referencia sea el de Talavera de la Reina (Toledo).

contador