MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 36% de los empleados españoles considera que son necesarias las medidas públicas para erradicar las desigualdades de género y promover la presencia de mujeres en puestos directivos, mientras que el 62% opina que este objetivo se alcanzará a través de una educación con valores de igualdad obligatoria y el 59% cree que el problema está en las empresas y considera que estas deberían tener una mayor implicación en este asunto.
Así lo recoge la Guía de mercado laboral de Hays 2019, elaborada con motivo de la aprobación de una serie de medidas para fomentar la igualdad en este sentido por parte del Gobierno, en la que se muestra que el 80% de las empresas tienen menos de un 50% de mujeres en su plantilla, de las cuales entre el 1% y el 10% ocupan puestos de responsabilidad.
Asimismo, el estudio revela que el 63% de las start-ups, el 43% de las PyMES y el 30% de las grandes empresas tiene menos del 25% de mujeres en plantillas. En este sentido, el primer tipo de empresas tiene un 31% de mujeres en puestos de responsabilidad; el segundo, un 24%; y en el tercero, un 27% de mujeres ocupan puestos de responsabilidad.
Por comunidades autónomas, el 30% de las empresas de laComunidad de Madrid tiene más del 50% de mujeres en su plantilla, siendo la comunidad más paritaria, seguida de Cataluña (23%), Andalucía (28%), la Comunidad Valenciana (17%) y País Vasco (8%).
Asimismo, el último Informe sobre Diversidad e Inclusión de Hays revela que en los últimos dos años no aumentó el porcentaje de mujeres que ocupaban el puesto más alto de la compañía y que disminuyó el punto porcentual.
El informe añade que la ambición masculina por conseguir una posición de responsabilidad sigue siendo más alta: solo 1 de cada 10 mujeres quiere llegar a ser directora general, frente al 26% de los hombres, y un 23% de las mujeres optaría por conseguir posiciones de mando intermedio frente al 13% de los hombres.
FLEXIBILIDAD
Por otra parte, este estudio muestra que el 92% de las profesionales españolas cree importante o muy importante contar con trabajo flexible en su empresa, frente al 88% de los hombres. Así, el informe concluye que el porcentaje de mujeres que valora la flexibilidad en el trabajo sigue siendo más alto que el porcentaje de hombres debido a desigualdad a la hora de repartir las cargas familiares.
En esa línea, el 44% de las mujeres considera que ha tenido que renunciar a su carrera profesional en algún momento, un 10% más respecto a los hombres. Cabe destacar que, según el Informe de Diversidad e Inclusión, cuando el motivo de esta situación es la conciliación de la vida familiar por el nacimiento de un hijo, esta diferencia se eleva hasta los 15 puntos; el 45% de mujeres españolas aseguran que han renunciado a su carrera profesional de forma temporal con el nacimiento de un hijo frente al 30% de los hombres que ha tomado la misma decisión.