MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Ecopilas prevé recoger dos toneladas de pilas y baterías usadas durante la celebración de la próxima Vuelta Ciclista a España que arranca este sábado 25 de agosto en Málaga. Con esta cifra, equivalente a 100.000 unidades, Ecopilas vaticina que duplicará la cantidad gestionada durante las últimas ediciones de la ronda ciclista, con la que viene colaborando desde el año 2011, según ha informado la asociación.
Para conseguir esta cifra, Ecopilas ha desarrollado durante las últimas semanas una labor institucional con los más de 40 ayuntamientos de las distintas localidades que serán salida y llegada de las 21 etapas de la competición.
El objetivo de esta iniciativa ha sido obtener la colaboración de los consistorios en la concienciación de los seguidores locales y aficionados que se concentran en torno a los puntos de salida y llegada.
De igual manera, la fundación medioambiental, que instalará stands de las salidas y metas de la Vuelta, repartirá recopiladores domésticos entre los aficionados y se obsequiará con distintos regalos a las personas que se acerquen a sus espacios para depositar pilas usadas, independientemente del número de ellas.
Asimismo, Ecopilas instalará recopiladores a lo largo de la geografía nacional que recorrerá la competición, de idénticas características a los más de 38.000 que ya tiene repartidos en España.
Además, premiará a los participantes que más pilas depositen en los contenedores durante la campaña con regalos como tabletas, maletas de viaje o mochilas y otorgará, al igual que hizo en la edición anterior, una placa de reconocimiento a los tres ayuntamientos donde se recojan más pilas y baterías. En el año 2017 los consistorios distinguidos fueron Écija (Sevilla), Alcalá la Real (Jaén) y Hellín (Albacete).
Ecopilas comenzó a desarrollar en España campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos en 2011. Durante el año 2017, la compañía gestionó cerca de seis toneladas de pilas depositadas por los aficionados de más de 14 competiciones.
Entre los eventos que registraron un mayor éxito de colaboración ciudadana además de la Vuelta Ciclista a España destacan diversas pruebas del circuito profesional de mountain bike en las que participa el Extremadura-Ecopilas; la Vuelta Ciclista a Asturias; el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid; el Descenso del Sella; la Challenge Ciclista a Mallorca, la Vuelta a Burgos, la prueba de ciclismo popular Qubrantahuesos; el Cross de Atapuerca; o el Torneo de Otoño del Club de Rugby CRC Pozuelo.