SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Asociaciones conservacionistas de referencia en la defensa del espacio natural de Doñana --Ecologistas en Acción y WWF-- han valorado la visita a la zona del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en lo que viene a suponer un "cambio de actitud" del Gobierno de la nación "después de años de mirar hacia otro lado".
"Nos felicitamos por ello y hay que agradecer que un secretario de Estado por vez primera pise la zona cero del robo de agua en Doñana", ha precisado a Europa Press el coordinador técnico de la Oficina de WWF en el espacio, Juan José Carmona, que apunta que la visita "refuerza de gran manera a los que luchan por la legalidad, especialmente a los agricultores".
Desde WWF se considera que la mejor herramienta para expulsar a los ilegales, al objeto de que "dejen de perjudicar a la marca España en los mercados exteriores, como pretende el Gobierno, y ayudar a los consumidores a la conservación de Doñana desde su casa", es el efectivo cierre de pozos y fincas que ha prometido el Ejecutivo.
Por ello, el colectivo reclama a la administración central que ejecute "con la mayor celeridad posible" este paso, en beneficio del acuífero, el medio ambiente y los agricultores legales, al tiempo que anima a "continuar con esta línea de trabajo", así como a la participación activa de otras administraciones.
De su lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha manifestado a Europa Press que la visita llega "tarde", ya que "tienen conocimiento desde hace por lo menos veinte años de la problemática y han permitido que la situación llegue a este extremo sin hacer absolutamente nada".
Para Romero, se trata de una "dejación de responsabilidades" al consentirse transformaciones forestales y pozos ilegales hasta llegar a un extremo en el que la propia Unión Europea ha llevado el asunto a los tribunales.
"Es una visita obligada por estas circunstancias tan insostenibles. Más vale tarde que nunca, pero no olvidemos que hay culpables por acción y por omisión", ha subrayado el portavoz ecologistas, que alerta de que los problemas de la corona norte de Doñana se están trasladando a la provincia de Huelva, "con las mismas prácticas desordenadas y caóticas".
Según Romero, hay una disciplina de ordenación del territorio, y es necesario delimitar y definir usos, apostando por un modelo que no sea "agroindustrial, depredador y de grandes empresas", sino de cooperativistas, con ayudas para que las rentas generen empleo y beneficien a la comarca.