MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción pide al Gobierno que garantice los medios humanos y materiales suficientes en los centros sanitarios para diagnosticar y atender a pacientes por el coronavirus y que aumente el presupuesto para la sanidad pública para garantizar que sea universal y de calidad.
La ONG ha elaborado una batería de 19 peticiones al Gobierno que considera "urgente" poner en marcha para paliar esta emergencia y poner en el centro el cuidado de la vida.
En concreto, pide que se garanticen medios humanos y materiales suficientes a los centros sanitarios para realizar diagnósticos y atender a pacientes y de forma urgente contratar personal y compra de material para que los enfermos puedan tener una asistencia adecuada para garantizar la salud y el bienestar del personal sanitario que está expuesto de manera especial en esta crisis.
También piden aumentar el personal sanitario, mejorar las condiciones laborales de estos, más medios, más camas y mejores servicios auxiliares "sin distinción de su clase social o procedencia", lo que supone un aumento presupuestario en 2020 de al menos el 7 por ciento del gasto público para llegar al 15 por ciento al final de la legislatura.
Además, insta a revertir los procesos de privatización y externalización de la sanidad y del trabajo social en todos los niveles administrativos y exige a los seguros y hospitales privados que asuman el coste de los tratamientos del coronavirus para que la sanidad privada "se corresponsabilice" de los enormes gastos.
También pide asegurar servicios públicos de calidad, tanto la sanidad como la educación, el transporte o el abastecimiento e agua y propone reforzar el sistema de transporte público para que metro, trenes y autobuses no vayan saturados de gente y se minimicen los riesgos de contagio.
En materia laboral la ONG reclama que se garanticen los derechos laborales, la protección social y la atención sanitaria de los trabajadores, especialmente aquellas con contratos precarios así como ayudas a familias con niños a su cargo durante todo el periodo de cuarentena escolar: apoyo financiero, bajas por cuidados con el 100 por cien del salario, reducción de la jornada laboral con el salario completo, medidas para garantizar la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados y que estos no recaigan solo en las mujeres, etc.
Además, facilitar ayudas a personas mayores que no cuentan con cuidados familiares y no tienen recursos para contratar ayudas profesionales para cuidados domésticos.
Aliviar la precariedad asociada al impacto económico de la crisis y regular el alquiler, la suspensión del pago de hipotecas y que se implante la renta básica y medidas de protetcción para pequeños comercios, empresas pequeñas y autónomos.
Para aumentar los ingresos del Estado, Ecologistas en Acción plantea establecer medidas fiscales a las grandes fortunas que aumente la lucha contra la evasión fiscal y "de ninguna manera" aprobar rebajas de impuestos a grandes empresas para solicializar las pérdidas de quienes han privatizado sus ganancias.
Otra de sus propuestas pasa por reducir gastos del Estado como el militar, el desdoblamiento de autopistas o las ampliaciones de puertos y aeropuertos para centrarse en garantizar los buenos serivicios públicos.
La ONG insta también a la UE que acabe con las políticas de austeridad y suspender los acuerdos comerciales con terceros países y exigir a las empresas farmacéuticas que publiquen rápidamente los avances de sus investigaciones sobre las posibles curas al COVID-19.
Ecologistas exige abolir el sistema de patentes de medicamentos y presentar una iniciativa en la Organización Mundial de Salud para que en todos los países existan las condiciones que garanticen el acceso universal a los tratamientos necesarios en crisis como con el COVID-19.
Otra de las propuestas pasa por localizar la economía y tener en cuenta que la emergencia climática genera tanto sufrimiento como el coronavirus y que merecen medidas igual de drásticas.
"Es necesario actuar drásticamente para realizar una transición ecológica justa y evitar males mayores y que hay mucha población empobrecida en el planeta que padece muertes evitables", ha instido.
Por último, expresa su deseo de "cambiar el sistema" porque para Ecologistas en Acción el coronavirus también pone de manifiesto la escasa resiliencia y la gran fragilidad de los sistemas económicos, basados en el lucro y el consumo de recursos continuo.
Finalmente, la ONG agradece al personal sanitario su "encomiable trabajo" así como el del resto de profesionales del sector educativo y todos los servicios que permiten seguir viviendo en condiciones dignas y pide a los ciudadanos que pongan "su granito de arena".