MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que elabore una normativa estatal que regule el estado de los pozos y ponga en marcha un plan para clausurar de forma progresiva todos los pozos ilegales existentes en España.
Además, exigen que la nueva normativa garantice que cuando los pozos se abandonan no impliquen un riesgo para las personas o los animales y recuerda que la ONG lleva "años denunciando" ante las administraciones el descontrol existente con los pozos en España. De hecho, datos de 2006 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estimaban que había unos 510.000 pozos ilegales en España.
Al mismo tiempo, advierten de que apenas se exigen medidas de protección para evitar que estos pozos no supongan un riesgo y recuerdan que están diseminados por todo el territorio sin ningún tipo de señalización y protección. En concreto, plantean que sea obligatorio sellar de manera adecuada con tierra y hormigón o bien con un brocal y una tapa de hierro con candado.
La ONG solicita a la Federación de Municipios y Provincias que inste a los ayuntamientos a que procedan con sus propios medios a la detección de todos los pozos abandonados que existan y establezcan medidas preventivas de urgencia, necesarias para evitar que sigan siendo un riesgo para personas y animales.