MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Down Madrid ha impulsado el reto 'Calcetines Desparejados' para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down en actividades cotidianas, "clave para fomentar su inclusión.
La organización se ha centrado en dar visibilidad a este reto tras cancelar todas las actividades que estaban programadas con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este sábado 21 de marzo, después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en España por el coronavirus.
Ante esta situación, Down Madrid se ha centrado en dar visibilidad al reto de los 'Calcetines Desparejados', una iniciativa en la que puede participar todo el mundo desde su propio hogar. Se trata de una campaña que consiste en llevar durante un día los calcetines desparejados, ya que la idea de elegir calcetines como símbolo de esta iniciativa es por su similitud con los cromosomas, señalando que las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma más.
Por ello, ha animado a la sociedad a que, desde sus casas, se sume a esta campaña y suba sus fotos a sus redes sociales con el hashtag '#CalcetinesDesparejadosDM'.
Asimismo, los alumnos de Comunicación 2.0 han elaborado un vídeo pidiendo a los ciudadanos que, aunque el país se encuentre en una situación inusual y de alarma, no se olviden del Día Mundial del Síndrome de Down y participen en el reto de los calcetines. Así, la entidad ha asegurado que se dará visibilidad a estas personas y se recordará que "todos somos diferentes e iguales a la vez".
De este modo, Down Madrid quiere poner en valor todos los logros y capacidades de las personas con discapacidad intelectual, reivindicando su visibilización en actividades cotidianas de todos los ámbitos y animando a la sociedad a fomentar su inclusión socia. Este año, tanto Down Madrid como el resto de asociaciones e instituciones afrontan este día con el coronavirus como protagonista, "debido a su alarmante propagación no solo en España sino en todo el mundo".
La entidad había organizado iniciativas para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y fomentar su inclusión en la sociedad entre las que destacaban charlas en universidades, voluntariados corporativos de empresas colaboradoras, la IV edición del 'Congreso Por Ti Mismo', la inauguración de la exposición del concurso de pintura MAXAM, y deportistas de Down Madrid iban a jugar en el descanso del partido que enfrentaba al Movistar Inter y ElPozo Murcia, entre otras.