ep seprona interviene 20 piezasmarfilun cocodrilo disecado
SEPRONA interviene 20 piezas de marfil y un cocodrilo disecado.GUARDIA CIVIL - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una propuesta para evitar el comercio ilegal de especies procedentes de cría en cautividad y una aplicación para detectar anuncios en Internet de venta de especies han sido galardonadas en la primera edición del Zoohackaton España, un concurso internacional para frenar el tráfico ilegal de especies.

La propuesta ganadora, 'Hippo-chip' fue presentada por el equipo Earthgine, de Málaga. Se trata de un desarrollo informático que soluciona la falta de un sistema informático que de trazabilidad del comercio internacional de ejemplares criados en cautividad y en granjas, una carencia que es aprovechada por los traficantes para introducir en el mercado productos o ejemplares procedentes del comercio ilegal haciéndolos pasar por mercancía legal.

En concreto, Hippo-chip pretende crear una base de datos internacional que incluya información de todos los animales criados en cautividad y granjas con fines comerciales.

El segundo proyecto premiado es una plataforma para detectar a los posibles delincuentes que realizan anuncios de compraventa ilegal de especies, o productos derivados de ellas, en redes sociales.

Zoohackaton es una competición que se ha celebrado en cinco ciudades de todo el mundo de forma simultánea y en Madrid han participado 12 equipos con 54 especialistas en áreas como la ingeniería informática, biología y conservación.

Esta es la primera edición que se celebra en España contra el tráfico ilegal de especies de fauna, un negocio que mueve cada año entre 8.000 y 20.000 millones de euros en todo el mundo y en el que el país es un punto caliente y puerta de entrada.

El Zoohackathon ha sido organizado de forma conjunta por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Embajada de Estados Unidos en España, la Fundación Parques Reunidos y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. La edición se ha celebrado el fin de semana en el Zoo Aquarium de Madrid.

Además de en Madrid se ha celebrado de forma simultánea en San Diego (Estados Unidos), Kampala (Uganda) y Mumbai y Nueva Delhi (India).

El jurado en Madrid tuvo que elegir entre propuestas presentadas por los doce equipos multidisciplinares que juntaron expertos en campos tan dispares como la ingeniería informática y la biología, y que desarrollaron con el apoyo de mentores de instituciones y organizaciones como la Junta de Andalucía, SEO/BirdLife, Tragsatec y la empresa Tarlogic.

La propuesta ganadora Hippo-chip plantea crear una base de datos internacional que incluya información de todos los animales criados en cautividad y granjas con fines comerciales. Para esto, todos los animales deberían ser marcados con un chip electrónico que identifique a cada ejemplar de forma individual e inequívoca. En la idea, sugiere emplear secuencias únicas de ADN, características del iris o el patrón de coloración y las manchas en el pelaje.

Con esta aplicación, los agentes de aduanas contarían con un lector de estos códigos para evitar la manipulación del proceso de verificación de la legalidad de las mercancías y cumplen con el protocolo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El segundo premio del primer Zoohackathon español ha recaído en el equipo Mare Nostrum, de Barcelona, que ha desarrollado una plataforma que automatiza búsquedas en redes sociales de anuncios de compra y de venta ilegal de especies o productos elaborados con las mismas.

La herramienta, que recibe el nombre de Poach the poachers (atrapa al furtivo, en inglés), también realizará análisis sobre el perfil de los vendedores, entre otras características.

La solución aumentaría exponencialmente la eficacia y la rapidez de la detección de posibles delincuentes que trafiquen con especies silvestres en Internet.

Los organizadores del encuentro confían en que las distintas autoridades ambientales españolas utilicen y aprovechen las soluciones aportadas en esta primera edición del Zoohackathon, que también ha contado con diferentes actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

El encuentro se enmarca dentro del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), un instrumento pionero con el que España, puerta de entrada destacada para este tipo de comercio ilegal, se coloca a la vanguardia de la lucha contra un problema ambiental de primer orden, que está contribuyendo a la pérdida de fauna a escala global.

contador