MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El colectivo de docentes e investigadores Universitaris per la Convivència se reunirá mañana jueves 14 de noviembre con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para pedirle que interceda ante las universidades públicas catalanas para que retiren los manifiestos aprobados por sus claustros en apoyo a los políticos independentistas presos tras la sentencia del 'Procés'.
La reunión se producirá a las 11 horas en la sede del Defensor en Madrid, después de que el colectivo Universitaris per la Convivència presentara una queja la semana pasada en esta institución después de que miembros de los claustros de las universidades catalanas se reunieran con el president de la Generalitat, Quim Torra, para hacerle entrega de un manifiesto conjunto en el que rechazan las condenas de los políticos independentistas encarcelados, apoyan todas las movilizaciones cívicas y pacíficas rechazando "la represión y la violencia policial".
Desde Universitaris per la Convivència, que a finales de octubre promovió una carta donde 800 profesores e investigadores pedían la retirada de los manifiestos aprobados en las universidades catalanas, consideran que los claustros "no tienen competencias" para posicionarse políticamente "ni están legitimados para hablar en nombre de toda la comunidad universitaria".
La profesora de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Isabel Fernández, que fue la primera firmante de esa carta, afirma en declaraciones a Europa Press que los claustros, máximos órganos de representación de la comunidad universitaria, no se eligen "por ideas políticas" y no pueden aprobar comunicados "con posicionamientos tan de parte y en un momento tan sensible" en Cataluña.
"Están vulnerando la libertad ideológica de la comunidad universitaria y se transmite una imagen de instrumentalización política inasumible de las universidades", explica Fernández, portavoz de este colectivo de profesores de enseñanza superior e investigadores catalanes que surgió en septiembre de 2018 para que las universidades "dejen de pronunciarse políticamente en nombre de todos sus miembros".
APOYO DEL MINISTRO DUQUE
En la 'Carta abierta a los rectores de las universidades públicas de Cataluña: En defensa de la libertad ideológica' promovida por Universitaris per la Convivència, centenares de docentes reclamaban a las universidades públicas catalanas que retiraran los manifiestos aprobados en los claustros debido a su contenido "aberrante" y de "extraordinaria gravedad".
"Instamos a los rectores a adoptar las medidas necesarias para retirar estos manifiestos que tanto dañan la imagen de nuestras universidades y tan lesivos resultan con el derecho fundamental a la libertad ideológica de los discrepantes", señalaban en la misiva dirigida a los rectores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Tras publicarse la carta, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, evitó valorarla. "No me meto porque opinar es libre", dijo el ministro en un primer momento, aunque rectificó horas después para trasladar su "total apoyo" a los 800 profesores universitarios que firmaron la misiva.
"No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", escribió Duque en su perfil de la red social Twitter.