MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para ayudar al sistema nacional de salud para frenar el COVID-19.
"Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para ayudar al Servicio Nacional de Salud a superar esta pandemia", ha señalado Marcos.
Marcos ha subrayado en declaraciones a Europa Press que desde el Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por el conjunto de las capacidades del Estado, las comunidades autónomas, y las Corporaciones Locales, así como de la sociedad civil, a través de instituciones como la Cruz Roja y los miles de voluntarios que en estos momentos están activados y colaboran en las tareas derivadas de la emergencia sanitaria.
Además, ha agradecido a la sociedad española su contribución para frenar la expansión del COVID-19 al haber entendido que el virus se para "entre todos" y con una sociedad que actúe unida y "aunando esfuerzos" para "frenar la curva".
Marcos ha subrayado también el papel "fundamental" que están desempeñando los "miles" de voluntarios que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil las Agrupaciones de Voluntarios.
"Son incontables los que están colaborando solidariamente con todos los servicios de emergencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales, Fuerzas Armadas y personal sanitario, en labores de apoyo a los operativos y a la población", ha elogiado Marcos, que insiste en la importancia de seguir "en todo momento" las indicaciones de las autoridades y quedarse en casa.
En materia de cooperación, ha explicado que tras la entrada en vigor el Real Decreto que declara el estado de alarma y la orden del Ministerio del Interior que lo desarrolla, el ministro Fernando Grande-Marlaska convocó un Comité Estatal de Coordinación, por videoconferencia, con los consejeros encargados de la Protección Civil y los Delegados del Gobierno en las Comunidades y Ciudades Autónomas, para establecer y armonizar los criterios de actuación para la contención del COVID.
Así, añade que desde entonces se puso en marcha el sistema de comunicación reforzada entre nuestro Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y los organismos competentes en cada una de las comunidades y ciudades autónomas para disponer de la información actualizada de cada una de ellas sobre las actuaciones de carácter organizativo u operativo que están realizando en apoyo a la población y a los servicios sanitarios.
"Quiero subrayar que la comunicación está siendo muy fluida", ha asegurado el director general de Protección Civil que añade que independientemente del punto geográfico, todos saben la situación en la que deben colaborar de forma "leal y eficazmente".
AGRADECIMIENTO A TODO EL PERSONAL PÚBLICO
Marcos quiere hacer una "referencia especial al papel fundamental" de las agrupaciones de voluntarios del sistema nacional de Protección Civil ya que son "incontables" los que están colaborando solidariamente con todos los servicios de emergencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales, Fuerzas Armadas y personal sanitario, en labores de apoyo a los operativos y a la población.
"Ellos también merecen nuestro aplauso porque están cerca de quienes más lo necesitan: informando a la población, llevando alimentos o medicinas a las personas más vulnerables y colaborando en cuantas situaciones se les requiere", elogia.
Por ello quiere agradecer "a todos" el esfuerzo en "estos momentos tan difíciles y su trabajo solidario", desde los voluntarios en el pueblo más pequeños, los trabajadores sanitarios, los empleados de servicios de limpieza, y las innumerables personas que trabajan en sectores clave como el logístico para garantizar los suministros, los productores agrícolas y ganaderos, así como a la multitud de empresas de servicios que ofrecen su colaboración.
Finalmente, recuerda la campaña #YoHagoPorTi, puesta en marcha por Cruz Roja y Protección Civil para impulsar "todavía más" el espíritu de la solidaridad especialmente no los mayores, las personas enfermas o con discapacidad y que insta a estar pendiente de estos colectivos para que sientan el cariño y apoyo de sus vecinos preguntándoles si necesitan algo o llevarles comida o medicinas para evitar su contacto con el exterior.