BUJALANCE (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido en Bujalance (Córdoba) a tres vecinos de dicha localidad cordobesa, de edades comprendidas entre los 33 y 26 años de edad, uno de ellos conocido por sus antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, tras supuestamente robar 600 botellas de aceite de oliva en la sede de Cáritas del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera.
Según informa la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras detectar una patrulla de la Guardia Civil de Bujalance a dos turismos que circulaban a gran velocidad por uno de los accesos a la localidad, durante el servicio nocturno que prestaban para evitar la comisión de ilícitos penales y verificar el cumplimiento del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma sanitario en España.
La patrulla, tras comprobar las características de ambos turismos, los reconoció por circular habitualmente por la localidad, además de observar que en un turismo circulaban dos varones y en el segundo solo su conductor.
Los agentes localizaron los dos turismos en las inmediaciones del domicilio de uno de los ocupantes, cuando este pretendía ocultar dos cajas que contenían botellas de aceite de oliva.
Ante ello, los guardias civiles efectuaron un registro de los vehículos y localizaron en el interior un total de 343 botellas de aceite de un litro de capacidad.
Tras verificar que las características de las botellas coincidían plenamente con las sustraídas en un robo cometido en la sede de Cáritas de la localidad de Aguilar de la Frontera, donde los presuntos autores tras acceder al interior del inmueble habían sustraído 600 botellas de aceite de un litro, preparadas para su entrega a familias necesitadas de la localidad, se procedió a su intervención y a la detención de los tres sospechosos como presuntos autores del robo.
Las 343 botellas de aceite intervenidas han sido entregadas al párroco responsable de Cáritas en dicha localidad, quien ha mostrado su agradecimiento a los agentes del puesto de la Guardia Civil de Bujalance, dado que fruto de su actuación, las botellas de aceite recuperadas iban a llegar a las más de cien familias necesitadas a las que ayuda Cáritas en la localidad de Aguilar de la Frontera.
Entretanto, el Instituto Armado recuerda que tiene establecidos dispositivos de control restrictivos de personas y vehículos en los accesos y salidas de las poblaciones, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.
Además, destaca que el artículo 7 del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma explica los únicos motivos por los que se permite circular por vías públicas y remarca que solo puede hacerse de forma individual salvo casos muy tasados.