Los integrantes de la organización cobraban a cada inmigrante hasta 1.500 euros por los servicios prestados
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Un individuo de 40 años de edad ha sido detenido en Bilbao como presunto integrante de una organización criminal que cometía delitos contra los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros, desarticulada el pasado mes de junio en la denominada 'Operación Maleta' y en el transcurso de la cual fueron arrestadas otras cuatro personas. Este miembro del entramado permanecía desde esa fecha en paradero desconocido, pero fue localizado este pasado martes tras verse implicado en un altercado registrado en una vivienda.
El operativo, denominado 'Maleta', se puso en marcha el año pasado cuando agentes de la comisaría de Bilbao localizaron una maleta abandonada por los antiguos moradores de una vivienda, que contenía gran cantidad de documentación referente a títulos de viaje de autobús, tren, avión y barco.
Asimismo, también se encontraron documentaciones personales falsas, modificadas y auténticas, transferencias bancarias y de remesadoras, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar España y llegar a Francia o a otros destinos europeos.
La investigación fue asumida por el Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza. Del análisis de todo ello se llegó a la conclusión de estar ante una organización criminal de ámbito internacional dedicada, entre otros delitos, a los relacionados con la inmigración ilegal, blanqueo de capitales y falsificación documental.
Tras un año de investigación, en el área central concluyeron que esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de inmigrantes y su llegada hasta el País Vasco, desde donde se les trasladaba a Francia para continuar ruta a sus destinos finales.
En algunas ocasiones, la organización cobraba por adelantado el viaje y en otras financiaban la entrada de estas personas, las cuales, una vez en destino, hacían frente a la deuda contraída. Así mismo, también facilitaban documentación falsificada o falseada para posibilitar su tránsito por Europa. Los integrantes de la organización cobraban a cada inmigrante hasta 1.500 euros por los servicios prestados.
En la mañana del 11 de junio se puso en marcha un operativo policial que se saldó con la detención de cuatro integrantes de dicho entramado acusados de la comisión de, entre otros, delitos contra los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.
En los registros efectuados tras los arrestos fue incautado dinero en efectivo en diferentes divisas, así como gran cantidad de documentación y material informático.
Desde esta fecha permanecía en paradero desconocido un varón de 40 años que había sido identificado como presunto integrante de dicho entramado en el transcurso de la investigación y en cuya vivienda se llegó a hacer en junio una entrada y registro. Este pasado martes, éste fue localizado en un piso en Bilbao tras verse implicado en una pelea, por lo que se procedió de inmediato a su detención.
El Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza mantiene abierta la investigación y no descarta nuevas detenciones.