Una combustión espontánea en una fábrica de pastillas de cloro había puesto en alerta a los vecinos

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha indicado que la situación que se ha generado en una fábrica de cloro en la tarde de este lunes, está ya controlada, y no se han producido heridos de carácter grave, aunque tres trabajadores han sido atendidos por molestias respiratorias. El Plan de Emergencia por riesgo químico, que se había puesto en marcha, ha finalizado sobre las 21.30 horas.

Fernández ha añadido que no se ha registrado ninguna explosión en la planta de la empresa Orache Desinfección, que se dedica a la fabricación de pastillas de cloro, sino que se ha producido una combustión espontánea en una máquina y al hacer reacción con algún producto químico se ha originado una gran nube tóxica.

Se ha activado entonces el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo por riesgo químico, cuyas indicaciones han tenido que seguir los vecinos, entre ellas, mantenerse confinados, cerrar ventanas y balcones y apagar los sistemas de ventilación. Esta localidad supera los 9.000 habitantes.

La alcaldesa ha apuntado que la emergencia ha tocado a su fin al desaparecer el riesgo tóxico y cuando han vuelto a sonar las alarmas, con un sonido continuo de 30 segundos de duración, que también han avisado a los vecinos del inicio de la emergencia.

La alarma se ha activado sobre las 19.00 horas, en la planta de Orache Desinfecciones, situada en un polígono de Sabiñánigo. El 112 ha activado a la Policía Local de Sabiñánigo y a los bomberos del Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca y Zaragoza. También han acudido efectivos de la Guardia Civil.

Berta Fernández ha agregado que desde el primer momento ha habido una gran coordinación entre todos los efectivos. "Se ha actuado rápidamente y se ha puesto en marcha el plan de emergencia por riesgo químico". La planta estaba en funcionamiento cuando se ha registrado la combustión.

Tres trabajadores han sido trasladados al Hospital de Jaca porque presentaban alguna afección respiratoria, pero no ha sido nada grave, ha dicho la alcaldesa.

contador