Los casos más graves de ancianos con el virus están siendo derivados al hospital
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Familiares de residentes en el geriátrico Monte Hermoso de Madrid han denunciado este miércoles que no ha llegado la ayuda médica del Hospital Clínico San Carlos, aunque sí material de protección como mascarillas y guantes, han informado a Europa Press.
En el día de hoy además ha muerto una nueva persona mayor con coronavirus, por lo que llegarían a una veintena el número de fallecidos, según el recuento de los familiares. En cambio, según datos oficiales de Sanidad a fecha de este martes, son 17 los residentes muertos por Covid-19 y 75 los infectados.
Además, siguiendo los nuevos protocolos, los casos más graves con el virus están siendo derivados al hospital, una medida que algunos parientes de los internos en el centro entienden que hubiera salvado muchas vidas si se hubiera aplicado desde hace una semana.
"Es verdad que la residencia ha ocultado datos pero también es cierto que cuando han pedido ambulancias no se las han mandado, solo para casos con respiración mecánica. Cuando dicen que las residencias son centros medicalizados es mentira, les dan las medicinas y las cuidan, pero nada más", ha señalado Francisco, que tiene a su madre de 86 en Monte Hermoso.
Por su parte, otra de las familiares, Rosana, que también tiene en el centro a su madre, de 80 años, ha confirmado a Europa Press que anoche aún había una médica para todo el geriátrico, que cuenta actualmente con 130 ancianos. Pide cuidados paliativos por parte del Hospital Clínico para las personas que la necesitan, y muchos más medios.
CARTA A REYERO Y ESCUDERO
Ante esta situación, la Agrupación de Familiares de la Residencia Monte Hermoso ha enviado una carta a los consejeros de Políticas Sociales y Sanidad, Alberto Reyero y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, "como último recurso para que intervengan en la difícil situación que se está viviendo en este centro de mayores de la Comunidad de Madrid".
"Aunque en las últimas horas los medios de comunicación se han hecho eco de la gravísima situación que están viviendo en la residencia y se ha publicado que la Fiscalía ha abierto una investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente, todavía en estos momentos desconocemos muchos datos y necesitamos su intervención para que este desastre se frene", señalan en la misiva, a la que ha tenido acceso a Europa Press.
"NECESITAMOS AYUDA YA"
En primer lugar, necesitan que medicalicen la residencia de "una forma sensata, sin precipitaciones, interviniendo alguna autoridad sanitaria con capacidad para ordenar todo este caos". "Necesitamos ayuda ya. Faltan médicos, enfermeras, personal especializado", subrayan.
En segundo lugar, piden una inspección de Sanidad que valore "con rigor" la situación y decida si las condiciones de higiene son las adecuadas para que permanezcan allí ingresadas personas de 70, 80 o 90 años. En tercer lugar, necesitan información oficial "que se pueda contrastar y que se actualice a diario".
"Ha trascendido en los medios que se ha recibido material y personal médico del Hospital Clínico. No obstante, la información entre el centro y las familias sigue siendo escasa y oscura. Nos cabe la duda del alcance de esas medidas puesto que no se ha informado con detalle de ellas. Algunos de nosotros solo hemos recibido información de la recepcionista. Nunca nos ha llamado una enfermera o un médico y ha sido imposible contactar durante algunos días", señalan.
Los familiares de esta residencia denuncian que varios de los fallecidos presentaban inequívocos síntomas de la enfermedad días antes "y han permanecido en el centro sin que nadie hiciera nada". "Desde el centro nos dicen que pidieron ambulancias y llamaron a la Comunidad de Madrid y que la respuesta fue que estaban saturados o que no cumplían todos los requisitos. Necesitamos una respuesta activa de auxilio ya", han manifestado.