ep agentes de la policia local de malaga durante los controles en el estado de alarma por el
Agentes de la Policía Local de Málaga durante los controles en el estado de alarma por el coronavirusAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Además, una mujer ha sido detenida por resistencia y desobediencia después de escupir e intentar vomitar sobre los policías

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Local de Málaga han localizado a un hombre que se fugó primero de un hospital de Madrid y posteriormente de otro de la capital malagueña tras dar positivo en COVID-19. Ha sido denunciado por estos hechos.

Según ha informado la Policía Local, sobre las 01.55 de la madrugada de este lunes, agentes de una patrulla de dicho cuerpo observó a un hombre caminando por la calzada en el cruce de avenida Arroyo de los Ángeles con calle Don Juan de Austria, por lo que realizaron comprobaciones para conocer el motivo por el que estaba en la vía pública.

A preguntas de los agentes, el hombre les manifestó que caminaba hacia el hospital para adquirir medicación para tratamiento psiquiátrico, comprobando los agentes al acercarse al mismo que reunía las características que dos días antes se habían aportado desde la Sala 092 de la Policía Local en relación con un paciente fugado del Hospital Regional de Málaga donde se encontraba ingresado por dar positivo en COVID-19.

Tras extremar las medidas de seguridad, aumentando la distancia de seguridad y haciendo uso del Equipo de Protección Individual (EPI) del que disponen en el vehículo policial --que consta de traje de protección y mascarilla--, los policías locales cotejaron que sus datos se correspondían con la persona que se había marchado del hospital, y que, además, se había fugado previamente de otro centro hospitalario de Madrid antes de desplazarse a Málaga.

A través de la Sala 092 se dio conocimiento a los servicios sanitarios para trasladar a esta persona al centro correspondiente, siendo denunciado en un acta por infracción muy grave de un artículo de la Ley 17/2015, de 9 de julio del sistema nacional de protección civil, han indicado desde dicho cuerpo policial a través de un comunicado.

Dicho artículo se refiere al, en las emergencias declaradas, "incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes".

Asimismo, desde la Policía Local de Málaga se han puesto estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial ante la posibilidad de que el hombre, de 29 años, "hubiera podido incurrir en ilícito penal ante el riesgo de propagación del virus, así como en desobediencia a la autoridad competente que dictó las medidas restrictivas por el actual estado de alarma".

DETENIDA UNA MUJER QUE ESCUPIÓ E INTENTÓ VOMITAR SOBRE AGENTES

Asimismo, efectivos de la Policía Local han detenido a una mujer indocumentada como presunta autora de un delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad, incumpliendo el confinamiento decretado en el estado de alarma con motivo de la pandemia por coronavirus.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 09.15 horas de este pasado domingo en la zona de Muelle Uno de la capital, cuando la mujer comenzó a tirarle los objetos que se encontraba por la calle al vigilante de seguridad del centro comercial, procediendo este a retenerla y avisando a agentes de una dotación de la Policía Local que patrullaban en ese momento por allí.

Los agentes locales la identificaron y comprobando que no portaba ningún documento acreditativo ni colaboraba con los mismos, llegando incluso a escupirles y a hacer intentos de vomitar sobre ellos, tras lo que intentó irse del lugar desobedeciendo las indicaciones de los agentes, que se vieron obligados a introducirla por la fuerza en el vehículo policial, "intentando continuamente zafarse, dando patadas y comportándose de un modo muy agresivo en todo momento".

De esta detención ha informado inicialmente este lunes el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, en la comparecencia diaria desde el Palacio de la Moncloa de los técnicos al frente del comité para hacer frente al coronavirus.

Por otro lado, en la tarde del sábado, policías locales de la capital llevaron a cabo la detención de otro hombre de 48 años que incumplía las medidas de seguridad requeridas en la zona de urgencias del Hospital Regional de Málaga, negándose a abandonarla, han indicado.

Asimismo, presuntamente desobedeció reiteradamente al servicio de seguridad del centro hospitalario en primera instancia y a los propios agentes una vez que fueron requeridos para personarse en el lugar, siendo finalmente detenido e igualmente denunciado administrativamente en acta.

ACTUACIONES

Desde la Policía Local han informado de que desde las 07.00 horas del domingo 29 de marzo a las 07.00 horas de este lunes los agentes han denunciado a un total de 124 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas decretadas fruto del estado de alarma y en relación con el confinamiento en casa.

Esto supone un total de 1.709 personas denunciadas de las 12.767 que ya han sido identificadas desde el pasado lunes 16 de marzo. Además, ya son 316 los vehículos los que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida.

El número de detenciones se eleva a cuatro, tras los tres arrestos anteriores, que se han producido en las últimas horas, han concluido desde dicho cuerpo policial.

contador