VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha propuesto al Ministerio que lleguen a Fase 2 las 26 zonas que primero avanzaron en la desescalada en la Comunidad el pasado 11 de mayo, una medida que se ha sumado a la intención de la Administración regional de que toda la región pase a Fase 1 a partir del próximo lunes 25 de mayo.
Así lo ha avanzado Casado en la rueda de prensa en la que ha analizado los datos de contagios por COVID-19 en la Región, en la que ha recordado que Castilla y León envió el pasado lunes su propuesta de desescalada en la que se incluye el paso a la Fase 1 de todas las zonas básicas de salud de la Comunidad después de analizar los criterios sobre protocolos, contagios, vigilancia, equipos de protección y PCR.
No obstante, ha señalado que el jueves la Junta mantendrá la reunión bilateral en la que se analiza la propuesta y en la que se analizará de forma conjunta si Castilla y León cumple los criterios para avanzar en la desescalada.
De ser aprobada toda la Comunidad pasaría a Fase 1 el próximo lunes y 26 zonas de salud pasarían a Fase 2. En concreto, estarían en esta segunda fase las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad que afectan a 53.509 habitantes.
Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.