MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este jueves que de madrugada un "individuo no identificado" ha realizado disparos contra la Embajada cubana en Estados Unidos, una "agresión armada" que no ha causado víctimas.

"La Embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto hoy de una agresión armada por parte de un individuo no identificado", ha anunciado Rodríguez en Twitter, aclarando al mismo tiempo que "el personal de la misión no sufrió daños y está seguro".

Además, ha anunciado que ya hay una "investigación en curso", al tiempo que ha recordado a Estados Unidos que "es obligación de los estados proteger a los diplomáticos en ellos acreditados y sus instalaciones".

La Cancillería ha emitido un comunicado en el que ha precisado que "un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en Estados Unidos" sin causar daños personales pero sí "deterioros materiales".

Poco después, "el individuo, de cuya identidad el Gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia".

"El Gobierno de Cuba espera (conocer), por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses, la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como las circunstancias que rodean al hecho".

El Ministerio de Exteriores ha indicado que "el Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido", incidiendo en que "es una obligación de los estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño".

RENOVADAS TENSIONES

Este incidente, sobre el que la Administración norteamericana aún no se ha pronunciado, se enmarca en las renovadas tensiones entre ambos países a cuenta de la pandemia de coronavirus.

Así, en las últimas horas, Rodríguez ha reprochado a Estados Unidos que haya "recrudecido" el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, en lugar de revocarlo para facilitar la lucha contra el coronavirus en la nación caribeña.

El ministro de Exteriores también ha acusado a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, de lanzar "infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional" de Cuba, con los que ahora ha enviado profesionales sanitarios a varios países para ayudarles a combatir la pandemia.

"Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias. La solidaridad de Cuba aísla aún más a la agresiva política de Estados Unidos", ha escrito, por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

contador