ep presentacioninforme impactolas pantallasla vida familiar de em
Presentación del informe 'El impacto de las pantallas en la vida familiar' de EmEUROPA PRESS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada diez padres afirman que las pantallas suponen una fuente habitual de conflictos con los hijos, según el estudio 'El impacto de las pantallas en la vida familiar', realizado por 'Empantallados.com' y GAD3, con el apoyo de 'Por un uso Love de la tecnología', de Orange.

La investigación, para la que se han realizado más de 1.400 entrevistas 'online' a padres y madres con hijos menores de 18 años en España, ha sido presentada este martes 29 de enero en el espacio Cómo, en Madrid.

En relación con los efectos del uso de las pantallas en el ámbito familiar, el 66% de los padres y madres entrevistados creen que están teniendo un papel favorable en la gestión de la actividad familiar, y el 74% opina que la tecnología les ha unido poco o nada con sus hijos.

Respecto a los riesgos a los que se enfrentan los hijos en el entorno digital, el ciberacoso y la relación con desconocidos son los principales, seguidos por el acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo y la sobreexposición de su imagen.

Preguntados sobre los métodos que utilizan para proteger a sus hijos, cuatro de cada diez (39%) padres asegura que utiliza controles parentales y el 74% afirma tener implementadas normas de uso de las pantallas en el hogar. Así, procuran acompañarles en el entorno digital: en una escala del 1 a 5, la mayoría de padres se otorga un 4 cuando se les pregunta en qué grado saben qué hacen los hijos con sus dispositivos.

Según los resultados del estudio, las familias consideran que la edad media adecuada para tener una tableta es a los 10 años y consideran que, de media, los 13 años es una buena edad para entregar el primer teléfono móvil. En relación con su propia experiencia, el 39% de los padres confiesa que el primer móvil llegó demasiado pronto.

Por otra parte, sobre el consumo de televisión, la investigación muestra que los más pequeños de la casa, hasta los 5 años, los que más televisión ven, ya que la mayoría dedica, al menos, una hora al día. El smartphone registra un mayor tiempo de uso entre los menores 16 a 18 años.

Asimismo, el informe indica que uno de cada tres padres y madres entrevistados reconoce hacer un uso excesivo de la tecnología y no se ven como un buen modelo para sus hijos. En general, los progenitores hacen un uso más intensivo de las pantallas que sus propios hijos, nativos digitales.

En este sentido, las conclusiones del estudio indican que los padres ven la televisión y otra pantalla de forma simultánea y utilizan el móvil por la noche, ya en la cama, con mayor frecuencia que los hijos.

En este contexto, el 60% de los padres quiere saber más sobre educación digital y la gestión de pantallas. Según el estudio, acuden, por este orden, al criterio de familiares y amigos, al colegio y a la Red como principales fuentes de información. Las webs especializadas sobre uso de pantallas e Internet tienen un papel importante, siendo consultadas por un 46% de los padres entrevistados.

contador