Se reunirán la próxima semana con Reyero e informarán a Fiscalía de la situación del actual complejo
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El sindicato CSIF llevará ante el Defensor del Pueblo la situación del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas), cuyos trabajadores se encuentran "desbordados" e incapaces de "llevar a cabo el proyecto educativo para el que está diseñado".
Así lo ha señalado su portavoz, Javier Prieto, quien ha recordado que el espacio está diseñado para acoger a 35 adolescentes entre 15 y 17 años en riesgo de riesgo social y situación de desamparo --no solo menas-- y que, en algunos casos, llegan a acoger hasta 140 personas.
"Lo que venimos pidiendo es que se solucione, porque hay que dignificar la labor de los trabajadores que están aquí y que tienen que desarrollar su labor con plenitud de posibilidades para que estos chavales puedan integrarse", ha incidido el portavoz.
Por ello, entiende que con el número de trabajadores actual --plantilla diseñada para una ratio de 35 personas-- es imposible ser efectivos y ha criticado que, de momento, las soluciones aportadas han sido insuficientes.
"Es un problema que si no se llega a un acuerdo de todos los partidos políticos y dejan de hacer declaraciones ventajistas, no lo podremos solucionar", ha deslizado Prieto, quien ha pedido que dejen de hacer "declaraciones cruzadas" y que se acerquen al centro a "preocuparse realmente de los chavales".
A continuación, ha anunciado que la próxima semana mantendrán una reunión con el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y que posteriormente informarán a la Fiscalía de la situación actual del complejo.
Asimismo, ha enfatizado en que la situación de "degradación" comenzó hace cuatro años y que va más allá de "unos hechos puntuales como peleas o la granada" y que, si no se ataja, no se podrán incorporar estos "chavales que se quieren integrar" y que proseguirán los problemas derivados del "hacinamiento".