MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

CSIF denuncia que el Gobierno tiene previsto dejar al personal investigador en formación sin indemnización al finalizar su contrato, cuando esta era una de las reivindicaciones más importantes del colectivo. Además, CSIF dice que también se les quiere dejar sin reconocimiento en los convenios colectivos de las universidades y de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

El sindicato lamenta que el Ejecutivo incumpliría tanto las promesas trasladadas a este colectivo a lo largo de los últimos meses para su seguridad laboral como el acuerdo con Unidos Podemos.

Así lo asegura CSIF tras mantener una reunión con responsables del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre el último borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que ha enviado a Función Pública y al Consejo de Estado para su aprobación, previsiblemente, antes de final de año.

CSIF sostiene que el acuerdo del Gobierno con la formación 'morada' contemplaba el salario mínimo de los investigadores en formación, la indemnización al final del contrato, el reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones conforme a su formación y excelencia, así como unas obligaciones docentes que les permitan obtener experiencia útil en su carrera sin que perjudique sus tiempos de investigación.

No obstante, el sindicato destaca la voluntad del Ejecutivo de garantizar un salario mínimo de 16.422 euros anuales, así como el derecho a beneficiarse de los incrementos salariales que afecten a los empleados públicos laborales del Grupo 1 (el personal marcado como referente en materia salarial).

Desde hace meses, CSIF ha intensificado la interlocución con el Gobierno para que desarrolle un Estatuto del Personal Investigador en Formación "que acabe con la precariedad laboral de este colectivo que asciende a unas 10.000 personas".

Según denuncia el sindicato, se trata de jóvenes que trabajan desarrollando su tesis doctoral en universidades y OPI con contratos con una duración máxima de 4 años, una jornada laboral de 37 horas semanales y un sueldo por debajo de los 900 euros brutos mensuales. "Estas personas no tienen la posibilidad de percibir los incrementos que sí se aplican al resto de empleados públicos, ni cobrar complementos por las horas de docencia que asumen después de superar un concurso público de méritos", añaden desde CSIF.

Además, "las universidades abusan de estos jóvenes investigadores para cubrir horas de docencia y por tanto la falta de personal en las aulas". CSIF recuerda que hace más de un año "el Gobierno ya penalizó a este colectivo, restringiéndole derechos como el acceso a la tarjeta sanitaria europea o la indemnización por finalización del contrato, sin previo aviso y con carácter retroactivo".

contador