ep patricia reyes diputadaciudadanos 20170518130411
Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos CONGRESO

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha recordado este miércoles al Gobierno que está "incumpliendo la ley" al no permitir la inscripción de los hijos de familias españolas nacidos por gestación subrogada en España. "El Gobierno debe velar por el interés superior del menor y cumplir con la legalidad que marca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha apuntado la portavoz de Igualdad 'naranja', Patricia Reyes.

En declaraciones a Europa Press, la diputada ha calificado de "aberración" la resolución del cónsul español en Kiev (Ucrania) por el que se deniega la inscripción de una niña porque "no puede controlar ni considerar garantizada" la protección jurídica del interés superior del menos en los supuestos de gestación por sustitución y tampoco "la veracidad y fiabilidad de los documentos aportados" por la familia".

"La labor de un Gobierno es garantizar el interés superior del menor", ha señalado Reyes, para indicar que se trata de una "decisión política" derivada de la postura de la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

PIDE QUE ESCUCHEN A LAS FAMILIAS

La diputada 'naranja' ha recordado que Calvo ha dicho "claramente en varias ocasiones que quiere prohibir" esta práctica a la que califica de "vientres de alquiler", un término que para Reyes "no respeta a las familias" que han optado por este sistema para poder tener descendencia.

La portavoz de Igualdad ha asegurado que ejercerán ahora presión sobre el Ejecutivo, a quien ya han interpelado en varias ocasiones durante esta legislatura para que se pronunciaran sobre este tema. Esta misma semana, recuerda Reyes, han registrado una proposición no de ley para garantizar la inscripción de estos menores en los consulados españoles. Según ha apuntado, si esta situación sigue así la llevarán al primer pleno ordinario que se celebre en la Cámara.

Finalmente, ha pedido a Calvo que se reúna con las familias y las escuche porque, según ha denunciado, aún no lo ha hecho desde su llegada al Ejecutivo. "Luego puede mantener su postura", ha indicado, para insistir en que es necesario que el Gobierno atienda a unas familias "que son españolas y que están pidiendo amparo".

contador